La Semana del Derbi: La evolución de la rivalidad entre los cuatro grandes de Budapest

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Semana del Derbi: los cuatro grandes de Budapest y las batallas por el título

El Ferencváros se enfrentará el domingo al Újpest en el derbi de Budapest.
El Ferencváros se enfrentará el domingo al Újpest en el derbi de Budapest.groupamaarena.com / Livesport
En Budapest, y por extensión en toda su conurbación, viven 2,5 millones de personas, una cuarta parte de la población total de Hungría. En lo que respecta al fútbol, la concentración de poder en la capital es aún más pronunciada en comparación con el resto del país. Desde 1901, año en que se fundó la liga local de fútbol, los equipos de la capital han cosechado 110 títulos. La mayoría de ellos se han repartido entre los cuatro grandes clubes, los cuatro equipos húngaros históricamente más fuertes y los cuatro grandes rivales de la ciudad.

Los cuatro grandes de Budapest

El Ferencváros ha ganado el título en 35 ocasiones (incluido el de la temporada actual, que se aseguró a falta de cuatro jornadas), el MTK Budapest 23, el Újpest 20 y el Honvéd 14. El Ferencváros tomó las riendas en los primeros años del siglo XX, ganando sus ocho primeros campeonatos entre 1903 y 1913. El MTK logró romper su dominio y, tras los triunfos de 1904 y 1908, reinó posteriormente desde el periodo en torno a la Primera Guerra Mundial hasta 1925, cuando ganó la liga por décima vez consecutiva y duodécima en total.

Se estableció así la primera gran rivalidad entre Ferencváros y MTK, conocida como el Derbi de las Cosas (Örökrangadó en húngaro). En 1930, otro equipo del área metropolitana de Budapest, el Újpest FC, ganó su primer título. Lo defendió en 1931 y dominó la liga cinco veces en la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. En el mismo periodo, el Ferencváros sumó tres títulos y el MTK dos. Después de la guerra, otro competidor, el Honvéd, entró en la batalla futbolística no sólo por Budapest, sino por toda Hungría.

Los poderosos húngaros marcaron tendencia

El Honvéd empezó a jugar con el nombre actual en 1949, hasta entonces se llamaba Kispést AC. Se le cambió el nombre y los fundamentos después de que el Partido Comunista se hiciera con el control del país y el Ministerio de Defensa lo tomara "bajo su ala" (el término Honvéd significa defensor de la patria). El ejército reclutó a los mejores futbolistas del país y el éxito llegó de inmediato. El Honvéd ganó el título en la temporada 1949/1950, y en la primera mitad de la década de 1950 sólo el MTK pudo competir con él (ganó la liga en 1951 y 1953). Este último también era un club promovido por el régimen y bajo la administración de la Oficina de Protección del Estado, o policía secreta.

Aficionados del Ferencváros en el derbi.
Aficionados del Ferencváros en el derbi.Profimedia

En aquella época, el derbi más importante de la ciudad era un duelo entre el Honvéd militar y el MTK, rebautizado Vörös Lobogó (Bandera Roja) y representante del servicio secreto. Además del dominio nacional, ambos equipos cosecharon éxitos en la escena internacional. Sus mejores futbolistas formaron la base de la selección nacional húngara, que conquistó el mundo del fútbol en aquella época. La mayoría de ellos eran jugadores del Honvéd, dirigido por Ferenc Puskás. El primer gran éxito de la selección nacional fue ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1952, donde los húngaros se llevaron el torneo sin perder ni un punto y con un marcador total de 20:2.

En 1953, el Equipo de Oro (Aranycsapat en húngaro), como llegó a conocerse al equipo en su país, logró otro gran éxito, aunque sólo se tratara de un partido amistoso. Pero no un amistoso cualquiera. Los húngaros se enfrentaron a los ingleses en su santuario de Wembley y fueron el primer equipo continental en vencerles en su suelo (3-6). En la revancha, celebrada en Budapest en 1954, los húngaros se impusieron a los ingleses por 7-1, infligiéndoles la derrota más abultada de su historia. La prensa inglesa se refirió a sus vencedores como los Poderosos Magiares.

Los húngaros eran claros favoritos para la Copa Mundial de 1954, donde ganaron todos sus partidos hasta la final y marcaron 27 goles en cinco partidos. En el partido por la medalla de oro, sin embargo, perdieron sorprendentemente por 2-3 ante Alemania Occidental, a la que habían derrotado por 8-3 en el grupo preliminar. El equipo del seleccionador Gusztáv Sebes jugaba de una manera revolucionaria, basada en la interacción dinámica entre las líneas. Los jugadores no se limitaban a desempeñar rígidamente el papel de una posición determinada, sino que cambiaban de posición en el campo y abarcaban un radio mucho mayor de lo que era habitual hasta entonces.

Los poderosos húngaros sentaron las bases del fútbol total, que más tarde perfeccionaron los holandeses y que aún hoy es el principio rector del fútbol moderno. La exitosa era del equipo húngaro y del Honvéd terminó en 1956. Ese noviembre, cuando el equipo Honvéd se encontraba en España para disputar un partido contra el Athletic de Bilbao en la Copa de Campeones de Europa, estalló un levantamiento en Hungría, que fue reprimido violentamente por el régimen comunista con la ayuda del ejército soviético. Muchos jugadores del Honvéd, entre ellos la estrella Puskás, aprovecharon la situación y permanecieron exiliados en España. A finales de la década de 1960 llegó el renacimiento del equipo de Újpest. Esto se debió principalmente a que este club también contaba con el apoyo del régimen: era administrado por el Ministerio del Interior. Bautizado con el nombre del héroe medieval y guerrero húngaro György Dózsa, ganó siete títulos consecutivos entre 1969 y 1975.

Pueblo contra régimen, ciudad contra campo

A diferencia de los otros tres grandes clubes de la capital, el Ferencváros siguió siendo un "club del pueblo" no afiliado a ninguna rama del aparato comunista estatal. Con el aumento del poder deportivo del Újpesti en la década de 1970, el derbi entre Ferencváros y Újpesti se convirtió en la nueva rivalidad principal de la ciudad. Además de las connotaciones políticas y las rivalidades deportivas, la geografía también desempeña un papel importante en el derbi de Budapest.

Ferencváros, MTK y Újpest están actualmente en la primera división. El Honvéd y otros cuatro equipos de Budapest juegan en una competición inferior.
Ferencváros, MTK y Újpest están actualmente en la primera división. El Honvéd y otros cuatro equipos de Budapest juegan en una competición inferior.P3K / Google Earth

Mientras que el Ferencváros es tradicionalmente un club urbano del mismo distrito, en pleno centro de Budapest, el Újpest es originalmente un municipio separado en la periferia, en el interior de la capital, del que no pasó a formar parte administrativa hasta 1950. Los cinco derbis de Budapest de la actual edición de la máxima competición han sido ganados por los futbolistas del Ferencváros. La mayoría de ellos con mucha claridad. Ganaron por 6:1, 5:1 y 2:1 al MTK, mientras que el Újpesti sufrió derrotas por 3:0 y 5:0. ¿Terminarán la temporada los claros campeones de liga de Ferencváros con otra victoria en el derbi de Budapest? El partido comienza el domingo 19 de mayo a las 20:15 CEST. El Újpest lleva 25 partidos esperando una victoria contra su gran rival desde 2015.

Próximos derbis de la semana

Jueves 16 de mayo

Estados Unidos - Major League Soccer

DC United - New York Red Bulls

Copa del Atlántico

El mejor de los dos rivales en sus enfrentamientos de final de temporada se llevará el trofeo de la Copa del Atlántico. Los Red Bulls son los ganadores del campeonato la temporada pasada, tras imponerse en el último derbi al DC United por un bonito 5-3.

Noruega - Eliteserien

Bodo/Glimt - Tromsø IL

Slaget om Nord-Norge (Batalla por el Norte de Noruega)

Las ciudades de Bodo y Tromsø están situadas por encima del Círculo Polar Ártico. En la primera Batalla del Norte de Noruega de la temporada actual (que se juega en primavera-otoño), se enfrentarán el primero (Bodo) y el último equipo de la tabla. El Tromso consiguió sus primeros puntos en la sexta jornada.

Viernes 17 de mayo

Finlandia - Veikkausliiga

FC Ilves - FC Haka

Derbi de Pirkanmaan

El Ilves de Tampere y el Haka, con sede a 35 km al sur, en Valkeakoski, se enfrentan en el derbi de la región de Pirkanmaa, al sur de Finlandia. Los dos rivales estaban en el grupo para evitar el descenso de la temporada 2023, pero ambos lograron salvarse. Ahora se disputará el primer derbi de la temporada 2024 (jugado en sistema primavera-otoño).

Sábado 18 de mayo

Chile - Primera División de Chile

Universidad de Chile - Universidad Católica

Clásico Universitario

El Clásico Universitario es el derbi más antiguo entre dos clubes con raíces universitarias: la primera vez que se enfrentaron los equipos de la metrópoli de Santiago de Chile fue en 1909. Después de Colo-Colo, los otros rivales de la ciudad, los dos clubes universitarios son segundo (Universidad de Chile, 18) y tercero (Católica, 16) en número de títulos.

Estados Unidos - Major League Soccer

New York City FC - New York Red Bulls

Derbi del río Hudson (Hudson River Derby)

Tras el choque del miércoles contra su rival Washington DC, los New York Red Bulls afrontan otro derbi, esta vez contra el City FC, rival de la ciudad. El RB es uno de los equipos que disputó la primera edición de la MLS en 1996. Por aquel entonces, sin embargo, se llamaba New York/New Jersey MetroStars, y desde 2005 opera con el nombre de Red Bulls. En 2013, se formó un nuevo club en la ciudad e inmediatamente nació una rivalidad. Los Red Bulls tienen su sede en Nueva Jersey y el City en el Bronx, al otro lado del río Hudson, y juegan sus partidos como locales en el Yankee Stadium, un estadio diseñado originalmente solo para jugar al béisbol.

El Yankee Stadium fue diseñado originalmente sólo para jugar al béisbol.
El Yankee Stadium fue diseñado originalmente sólo para jugar al béisbol.Profimedia

Estados Unidos - Major League Soccer

Dinamo de Houston - FC Dallas

Derbi de Texas

El Derbi de Texas vuelve a la programación después de tres semanas (cuando lo cubrimos en la Semana del Derbi con todo detalle). El Dallas FC ganó 2-0 el primer partido de la temporada 2024, y de momento está más cerca de ganar el trofeo El Capitán, por el que luchan Houston Dynamo y FC Dallas en el derbi de Texas.

Estados Unidos - Major League Soccer

Real Salt Lake - Colorado Rapids

Copa de las Montañas Rocosas

La Copa de las Montañas Rocosas no falta a la semana de los derbis en la MLS. Las Montañas Rocosas se elevan entre Salt Lake City, en Utah, y Denver, en Colorado, y la rivalidad entre los dos clubes de esas ciudades lleva su nombre. La Copa de las Montañas Rocosas, al igual que la Copa del Atlántico y la Copa El Capitán, es un trofeo físico. Lo gana el equipo que acumula más puntos en el derbi. El primero de este año lo ganó Colorado por 2-1.

Brasil - Serie A

Vasco da Gama - Flamengo

Clássico dos Milhoes (Clásico de los Millones)

El derbi de los grandes clubes de Río de Janeiro recibe el nombre de Clásico Millions, en el que los millones representan una enorme afición. Ambos equipos los adquirieron en la década de 1920, cuando dominaban el fútbol en la zona de Río y aún no se disputaba una competición nacional.

Domingo 19 de mayo

Suecia - Allsvenskan

Hammarby IF - AIK

Stockholmsderbyt I (Derbi de Estocolmo 1)

Hammarby IF y AIK son dos de los tres grandes clubes del área metropolitana de Estocolmo (el tercero es Djurgardens IF) y la rivalidad entre ellos es una de las mayores de Suecia. El derbi suele ir acompañado de escaramuzas entre hinchas, y los hooligans del Hammarby y el AIK figuran entre las facciones de grupos ultras más notorias (aunque infames) y numerosas del país.

Países Bajos - Eredivisie

PEC Zwolle - FC Twente

Overijsselse derby (Derbi del Overijssel)

El partido entre Zwolle y Twente es una batalla de la capital (Zwolle) contra la mayor (Enschede) dentro de la provincia de Overijsselse. En esta ocasión, el derbi tendrá lugar en la última jornada de la temporada de la Eredivisie. El Zwolle, como recién llegado, no ha tenido problemas en la máxima competición, mientras que el Twente tiene a su alcance un gran tercer puesto y la participación en las Copas de Europa.

Países Bajos - Eredivisie

Feyenoord - Excelsior

Rotterdamse derby II (Derbi de Rotterdam 2)

Rotterdam alberga tres clubes de primera división. Además del Feyenoord, que este año acabará segundo, están el Sparta y el Excelsior. El Sparta se ha asegurado una plaza de play-off en la Conference League, mientras que el Excelsior sigue luchando por la salvación. En la última jornada de la temporada regular intentarán evitar la barrera puntuando en el derbi con el Feyenoord. Ya escribimos sobre los tres clubes de Rotterdam y sus derbis en la Semana del Derbi.

Bélgica - Jupiler Pro League

Anderlecht - Club Brujas

De Topper (Partido destacado)

De Topper tendrá lugar en la liga belga, en la prórroga por el título, y será uno de los grandes. Después de todo, quedan las dos últimas jornadas por disputarse y Anderlecht y Club Brujas lideran la tabla con el mismo número de puntos antes del partido entre ambos.

Grecia - Superliga

Panathinaikos - Olympiacos

Derbi de los eternos enemigos

En la última jornada de la liguilla de la Superliga, los dos clubes griegos más laureados (Olympiacos tiene 47 títulos, Panathinaikos 20) y, por tanto, los dos mayores rivales de Atenas, se enfrentarán por el título. Este año, sin embargo, el tercero de los tres grandes de Atenas puede defender el título. El AEK encabeza la tabla a falta de dos jornadas. Sería el 14º triunfo liguero de su historia.

Turquía - Süper Lig

Galatasaray - Fenerbahce

Kıtalararası Derbi (Derbi Intercontinental)

El Fenerbahçe tiene 28 títulos, el Galatasaray 24 y aventaja en seis puntos a su rival a falta de tres jornadas. El partido entre los clubes más laureados de Turquía se llama Derbi Intercontinental porque el Galatasaray tiene su sede en la orilla europea del estrecho del Bósforo, mientras que el Fenerbahçe está en la parte asiática de Estambul. Ya escribimos sobre éste y otros derbis de Estambul en la Semana del Derbi.

Polonia - 1. Liga (2. Liga)

Lechia Gdańsk - Arka Gdynia

Derbi de las tres ciudades (Tri-City Derby)

En el norte de Polonia, en la costa del mar Báltico, las ciudades de Gdansk, Gdynia y Sopot forman juntas la llamada Tri-City, siendo Gdansk y Gdynia sede de dos grandes clubes. En la temporada 2023/2024, el choque entre el Lechia y el Arka fue de segunda división, pero a partir de la próxima temporada lo más probable es que el derbi de la Tri-City se dispute en la Ekstraklasa. El Lechia ya tiene asegurado el ascenso, el Arka está muy cerca de lograrlo. Ahora los rivales locales se enfrentarán para ver quién gana la segunda máxima competición. El Arka está a tres puntos a falta de dos jornadas.