11Hacks: el United tenía un problema y se llamaba Ronaldo. ¿Tendrá Portugal el mismo?
La raíz de todo esto no son las relaciones personales, sino su rendimiento en el campo. Ronaldo estaba envejeciendo, perdiendo velocidad y aceleración, y el juego del United se resintió por ello.
Incluso la temporada pasada fue uno de los delanteros menos presionantes de la Premier League. De los cuarenta y nueve jugadores que han disputado al menos 1.000 minutos, sólo otros tres han tenido menos duelos de presión. Sí, nadie esperaba que el United ayudara en ataque y hay muchos equipos que pueden jugar a un alto nivel con un jugador estático cuyo trabajo es defender a los centrales del rival. Pero en la temporada actual ha surgido un nuevo problema.
Ronaldo ha empezado a hacer un número muy bajo de incursiones en el área. Sólo Kieffer Moore, del Bournemouth, ha registrado menos. Además, deja que el juego fluya a su alrededor, por lo que no está en una buena posición incluso después de ganar el balón. A menudo se queda parado en el centro del campo y, si llega al área, es cuando espera un centro. ¿Cómo se pasa un gol a un compañero que no ofrece lo suficiente?
Segundo problema: Ronaldo no puede medirse en una situación de uno contra uno contra un defensor. Ya no tiene la aceleración necesaria para liberarse de un disparo en esa situación. Ningún otro jugador de la Premier League necesita tantos intentos de disparo para marcar un gol como él. En la temporada 22/23 sólo convirtió el 4% de sus tiros, simplemente porque básicamente no llegó a intentos peligrosos.
Históricamente, era uno de los mejores rematadores del mundo. Parte de esto puede ser por la dificultad de la Premier League y es posible que Ronaldo siga siendo muy válido contra equipos más débiles en el campeonato. La cuestión es si, en la fase eliminatoria, Portugal tendrá que ser salvada por alguien más.
Si recibe la confianza del entrenador Fernando Santos, mucha atención estará puesta en Rafael Leão. Con razón, ya que en las dos últimas temporadas el joven jugador del AC Milan ha sido el extremo más dominante de la Serie A.
Crea las ocasiones más valiosas para sus compañeros, se coloca en las posiciones de tiro más peligrosas y su contribución ofensiva general en el último tercio del campo es la más alta de toda la liga italiana. Además, es un regateador capaz y es muy decente en el juego aéreo.
Sigue sin realizar un número relativamente alto de disparos desde fuera del área o desde ángulos largos, pero llega a zonas centrales dentro del área con bastante frecuencia.
Tiene una gran visión de conjunto y a menudo busca a un compañero mejor posicionado en lugar de un disparo. Esto queda bien patente en nuestro análisis de los pases, que muestra que Leão intenta entrar en el área lo máximo posible y desde allí distribuye el balón por debajo de él, centrando a los espacios que rodean el área o moviendo el balón con un pase más corto a una mejor posición.
Si Ronaldo no llega a estos lugares con la suficiente frecuencia, es un desperdicio del potencial de Leão.
El partido de Brasil contra Serbia contará con estrellas ofensivas en ambos bandos
Escribir sobre la fuerza de la ofensiva brasileña no es nada revelador. Por eso, en nuestra previa dedicada a la mayor pareja de favoritos del campeonato, nos centramos principalmente en la importancia de las dos principales estrellas defensivas: Casemiro y Alisson Becker. Pero ahora llega el primer partido contra Serbia, y dada la composición de ambos equipos, es un buen momento para centrarse en lo que más se verá.
Para hacernos una idea de la facilidad con la que Brasil penetra en las inmediaciones de la portería contraria, nos ayudaremos de una comparación con la actual temporada de la Premier League y los equipos que más la dominan desde el punto de vista ofensivo. El Liverpool, por su parte, mantiene una media de 1,9 goles esperados (xG) por partido y el Manchester City y el Arsenal están empatados con 1,85. Brasil ha jugado ocho partidos este año, acumulando 24,9 xG, o 3,11 por partido.
Una figura crucial en la ofensiva de Brasil es Neymar, que tiene todo el campo a su disposición durante el partido. En primer lugar, ocupa el papel de número diez en una formación 4-2-3-1, que se convierte en un 4-2-4 en ataque con Neymar junto a Richarlison. Además, a menudo se deja caer por debajo para quitarle el balón a los tapones o carga en las zonas lejanas, donde los jugadores de campo le buscan con sus pases. Así es como el entrenador Tite aprovecha al máximo la capacidad de remate y creación de Neymar.
En la presente temporada, Neymar es el extremo más dominante de la Ligue 1. Ningún otro jugador crea más oportunidades de disparo peligrosas para sus compañeros. Tiene un 38% de posibilidades de marcar en cada partido, un 13% más que el segundo clasificado, Franck Honorat, del Brest. Es líder en asistencias detrás de la línea defensiva con casi seis por partido. El segundo, Adam Ounas, sólo registra 3,5 por partido.
Además, tiene un 40% de posibilidades de marcar un gol, de nuevo la mayor cifra de la competición. Karl Toko Ekambi, de Lyon, y Martin Terrier, de Rennes, son los segundos con un 37%.
Neymar es el goleador más activo y convierte el mayor porcentaje de sus disparos: si Neymar dispara a puerta, marca el 35% de las veces. De nuevo, una comparación: para que un extremo esté en el 10% de los mejores jugadores de su posición en esta métrica, necesitaría "sólo" el 25%.
La capacidad de crear y convertir ocasiones es una de las principales señas de identidad del equipo de Tite. Richarlison, Raphinha, Vinícius Júnior, Gabriel Martinelli, pero también Gabriel Jesus, que es uno de los nueves más creativos del mundo.
Los serbios por primera vez sin Mitrovic
El seleccionador de Serbia, Dragan Stojkovic, es uno de los que tiene que lidiar con los problemas de salud de sus delanteros durante el campeonato. Del tradicional triángulo ofensivo Mitrovic-Vlahovic-Tadic, es poco probable que pueda alinear a Aleksandar Mitrovic como titular contra Brasil.
El delantero del Fulham marcó 43 goles en la Championship inglesa la temporada pasada, estableciendo un nuevo récord en la competición. Durante la temporada, registró 180 disparos, 149 de ellos desde dentro de los dieciséis y 21 tiros a puerta desde el área pequeña.
Mostró una gran variación en sus remates, marcando 22 goles con el pie derecho, 12 con la cabeza y 9 con el izquierdo. Y también la capacidad de remate: marcó 7 goles más de los que marcaría un jugador medio en su posición según los modelos matemáticos.
Pero como hasta entonces sólo había marcado 14 goles en 64 partidos con la camiseta del Fulham en la Premier League, los expertos no tenían mucha fe en él antes del comienzo de la nueva temporada.
Fue un gran estudio sobre cómo utilizar los datos y las estadísticas para predecir resultados futuros. El análisis de 11Hacks demostró que no hay ninguna razón para que Mitrovic sólo tenga éxito en el campeonato.
En una gran muestra de datos (un factor clave para el análisis de datos), su número de goles reales fue comparable a las proyecciones matemáticas, se colocó regularmente en buenas posiciones de tiro, colocó bien los disparos de cabeza y con ambos pies, y también tuvo ocasiones en equipos con mal servicio. Al final se fue a Qatar como quinto máximo goleador de la Premier League con 9 goles en 1022 minutos de juego y, si está sano, será tan peligroso como lo fue en Inglaterra.