392,1 millones de euros, presupuesto de la RFEF para el próximo 2024
El presupuesto aprobado se basa fundamentalmente en los ingresos que se obtienen por los contratos ordinarios relacionados con los derechos audiovisuales, los patrocinios, los servicios federativos o las competiciones propias; y los gastos se centran en mantener los programas y planes de ayudas a diferentes estamentos y categorías del fútbol español, así como la actividad y presencia en torneos internacionales de las Selecciones. Se incluyen, además, partidas destinadas a la candidatura al Mundial 2030.
Los ingresos audiovisuales y patrocinios, ingresos destacados
En relación con los ingresos, la partida con un mayor volumen es la de Derechos audiovisuales, con un total de 117,7 millones de euros (un 30% del total), en la que se incluyen lo obtenido por la comercialización de los derechos de televisión de la Copa del Rey, los procedentes de los partidos disputados por las selecciones nacionales y los derivados del 2% de la venta centralizada del fútbol profesional.
Los patrocinios suman, por su parte, los 78,2 millones de ingresos, lo que supone un 20% del total, de modo que se alcanzan la mitad de los ingresos solo entre los Derechos audiovisuales y lo percibido de las diferentes empresas e instituciones que asocian su imagen a las selecciones nacionales y a la propia federación.
Otras fuentes destacadas de ingresos son la participación y organización de competiciones y eventos deportivos - entre las que destaca la Eurocopa -, que aportarán 38,7 millones de euros al presupuesto; los ingresos procedentes de licencias y servicios federativos (19,6 millones) y los ingresos previstos por venta de entradas (13,9 millones).
También en el apartado de ingresos, el convenio de coordinación con la Liga de Fútbol Profesional, gran parte del cual se destina al fútbol aficionado y al fútbol base, alcanza los 19,1 millones. Por su parte, los ingresos por arbitrajes, que sirven para la retribución, formación y gastos relacionados con las actividades arbitrales, alcanzan los 48,1 millones.
Finalmente, las subvenciones procedentes del Consejo Superior de Deportes para la candidatura del Mundial 2030 (7,5 millones de euros), instalaciones deportivas (1,5 millones) y otras actividades (1 millón), representan el 2,6% de todos los ingresos de la RFEF.
Continuidad en las partidas de gasto
En cuanto a los gastos previstos en el presupuesto, existe también una continuidad con los programas habituales que constituyen la base de las actividades de la RFEF: las ayudas a los clubes no profesionales de las distintas modalidades de fútbol y a las federaciones territoriales; la distribución de los ingresos audiovisuales y de las competiciones organizadas por la RFEF (Copa del Rey y Supercopa) entre los clubes profesionales; o los gastos arbitrales, son algunas de las principales partidas.
En particular, los gastos y ayudas a clubes y competiciones no profesionales suman 84,5 millones de euros; las ayudas a las federaciones territoriales, 31 millones; y el programa cantera con valores, 10,3 millones. Todo ello, con un monto total de casi 126 millones de euros, supone casi un tercio del gasto total, manteniéndose los mismos programas y actividades que en el año anterior. A ello deben sumarse los 9,5 millones de euros que serán destinados a la protección social del fútbol femenino y aficionado.
Los gastos asociados a la Copa del Rey y la Supercopa de España prevén la asignación de un total de 37,1 millones de euros a los clubes profesionales que participan en ambas competiciones. Y otra de las partidas con mayor volumen de gasto se corresponde con toda la actividad arbitral de la RFEF, principalmente la de las competiciones profesionales. Por gastos arbitrales, el presupuesto de 2024 recoge un total de 51,0 millones de euros (13% del total).
A ellas se suman los gastos derivados de la participación de las selecciones nacionales en sus respectivas competiciones, y se incluyen también todas las inversiones y gastos relacionados con la candidatura del Mundial 2030. En concreto, se destinará a las selecciones nacionales un total de 64,4 millones, incluyendo estructura técnica, material deportivo y lo derivado de las competiciones internacionales; mientras que la partida de gastos previstos dedicada al Mundial 2030 alcanza los 10,8 millones de euros.
Otros gastos desglosados, como los relativos a personal (22,7 millones de euros) o al funcionamiento de las distintas áreas de gestión (14,7 millones) no registran variaciones.