Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Alcaraz, protagonista en el examen de Matemáticas II de la EBAU de Murcia

Daniel Núñez
Alcaraz compite en Roland Garros.
Alcaraz compite en Roland Garros.EMMANUEL DUNAND / AFP
El número tres del mundo, que este viernes se enfrenta a Jannik Sinner en las semifinales de Roland Garros, se ha colado en la prueba.

Las preocupaciones que tenía Alcaraz a los 17 y 18 años, ya asomando la cabeza como una de las grandes promesas del tenis, eran muy distintas a las de los miles de estudiantes que buscan una nota determinada para acceder a la carrera universitaria que persiguen desde que empezaron el bachillerato. Sin embargo, los caminos de ambas partes se han cruzado este viernes 6 de junio. ¿Dónde? En el examen de Matemáticas II de la EBAU en la Región de Murcia.

La pregunta valía 2,5 sobre 10 puntos y el enunciado empezaba de la siguiente forma: "En los años 2022 y 2023, Carlitos Alcaraz ganó un total de 10 torneos de categorías Grand Slam, Masters 1000 y ATP 500, lo que le proporcionó un total de 10.000 puntos. El número de torneos ganados de categoría ATP500 fue uno más que la mitad de la suma del número de los torneos ganados de las dos otras categorías".

"En la siguiente tabla se detallan los puntos conseguidos por cada torneo ganado en cada una de las categorías: Grand Slam=2.000 puntos; Masters 1000= 1.000 puntos; ATP500= 500 puntos. Con esta información calcule el número de torneos de cada una de las tres categorías ganados por Carlitos en los años 2022 y 2023". concluye el texto. La reacción del propio jugador no se ha hecho esperar: "Esta es fácil, ¿no?".

La respuesta puede ser sencilla, especialmente la de los títulos más prestigiosos -ganó el US Open hace casi dos años y Wimbledon en el verano de 2023), pero lo cierto es que no basta con eso. Un aspecto muy importante tiene que ver con el proceso en sí, el desarrollo hasta alcanzar la respuesta correcta, de modo que ser un ferviente seguidor sólo da una ligera ventaja por aquello de saber si cuadran las cuentas o hay que seguir intentándolo.