Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Antes de París, un repaso al medallero de España en los Juegos Olímpicos de Tokio

Alberto Ginés, oro en Tokio.
Alberto Ginés, oro en Tokio.MOHD RASFAN / AFP
A sólo unas horas de que empiece el evento, aunque la ceremonia de apertura será este viernes 26 de julio, es buen momento para recordar lo que ocurrió tres años atrás en tierras niponas.

Los Juegos Olímpicos de París están a la vuelta de la esquina y hay quienes apuntan a que España puede incluso dejar atrás el legado conseguido en Barcelona allá por 1992. Superar esas 22 medallas es el gran sueño antes de que arranque la competición, un objetivo que se presenta algo más viable si se tiene en cuenta que será la segunda delegación más numerosa de la historia (382 atletas en total, con 192 mujeres y 190 hombres).

Pero emular lo que pasó en la Ciudad Condal no será nada sencillo, de modo que un primer objetivo puede situarse en rebasar los 17 metales obtenidos durante la cita de 2021, que estuvo marcada por la pandemia de la COVID-19, e incluso la de Río de Janeiro en 2016 (cifra similar). En la clasificación global de la capital japonesa, vigesimosegundo puesto tras naciones como Estados Unidos -la gran referencia-, Francia, Alemania o Italia.

Tres oros

La prueba mixta de foso dio una de las grandes alegrías, con Alberto Fernández y Fátima Gálvez como protagonistas (ambos repetirán e intentarán repetir aquella hazaña). Además, Alberto Ginés se convirtió en una agradable revelación gracias a su brillante actuación en escalada, una modalidad sin precedentes en la historia de los Juegos, cuando sólo tenía 18 años. Y por último, Sandra Sánchez, quien se impuso en la final de kata.

Ocho platas

El segundo puesto fue el más repetido de entre los tres del podio, con una importancia presencia a nivel colectivo: Saúl Craviotto, Marcus Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade brillaron en el K-4 500m de piragüismo de velocidad; el equipo femenino de waterpolo se quedó a un paso de la gloria tras caer ante Estados Unidos en el duelo decisivo y el conjunto masculino de fútbol hizo lo propio en el choque ante Brasil.

Los logros individuales fueron los siguientes: Adriana Cerezo (-49 kg de taekwondo), Maialen Chorraut (K1 de piragüismo eslalon) y Damián Quintero (kárate). La ausencia de este último deporte es un importante varapalo porque, más allá de los dos deportistas mencionados, había una tercera opción más que realista en la figura de María Pérez, quien en abril ascendió al número uno del ranking mundial en kumite -más de 68 kilos-.

Seis bronces

El balonmano suele ser una baza segura y los Hispanos no fallaron a su cita con la presea, mientras que el incombustible Pablo Carreño firmó una histórica victoria ante Novak Djokovic. En esta misma línea, David Varela se apuntó otro bronce en bici de montaña, Ana Peleteiro exhibió su potencial en triple salto y el regatista Joan Cardona se sumó a la fiesta en la clase Finn -prueba que, por cierto, no se verá en los siguientes días-.