Anthony Joshua pide que el boxeo afronte con severidad el "problema del dopaje"
Joshua iba a enfrentarse por segunda vez a Dillian Whyte el sábado en el O2 Arena de Londres, pero el combate se suspendió después de que su rival británico presentara "resultados analíticos adversos", según un control antidopaje realizado por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA).
En consecuencia, Joshua se enfrentará este fin de semana al finlandés Robert Helenius, de 39 años, que fue convocado como sustituto de última hora.
El caso de Whyte, sin embargo, dista mucho de ser un incidente aislado, ya que los británicos Amir Khan y Conor Benn no han superado sendos controles antidopaje en los últimos 18 meses.
Aunque la suspensión de Benn se ha levantado a la espera de una apelación de la Agencia Antidopaje del Reino Unido, ahora se encuentra entre una larga lista de boxeadores que no han superado controles antidopaje, incluido el actual campeón de los pesos pesados del CMB, Tyson Fury.
"Hay un problema de dopaje en este deporte, sin duda", dijo Joshua el miércoles.
El boxeador de 33 años añadió: "El boxeo no es una institución en la que te unes a un club y te presentan todo, estos chicos van a gimnasios locales y están rodeados de gente que podría estar haciendo cosas dudosas".
"Espero que sea un error (de Whyte), pero demuestra por qué tengo que invertir en estas pruebas y el equipo ha hecho que Helenius se someta a ellas, porque es importante que estas cosas ocurran".
"No me llena de rabia, no, pero no es bueno. No creo que sólo necesitemos prohibiciones más largas, creo que tenemos que mirarlo de raíz".
Whyte cumplió una prohibición de dopaje de dos años en 2012 y, sin embargo, todavía acusó a Joshua de ser "el Lance Armstrong del boxeo" en 2019 en una referencia al ciclista caído en desgracia del Tour de Francia.
Responsabilidad
Joshua, sin embargo, insistió el miércoles: "Me someto a controles antidopaje durante todo el año. Cada trimestre tengo que presentar mi paradero, donde voy a estar, todos los días, por cada hora del día para que puedan aparecer al azar.
"Lo he hecho todos los días de mi vida desde 2011. Por lo tanto, no sé por qué estoy bajo esta presión, pero todos estos otros boxeadores no lo están".
Mientras tanto, Joshua dijo que un sentido de "responsabilidad" estaba detrás de su decisión de enfrentarse a Helenius, quien peleó en Finlandia el fin de semana pasado.
"También me fijé en la cartelera y sé lo mucho que significa para ellos competir", dijo, añadiendo: "No quería defraudar a nadie, ni a mi entrenador, ni a (la cadena de televisión) DAZN, así que es una especie de responsabilidad".
Helenius, que habló junto a Joshua en la rueda de prensa previa al combate, insistió en que no se había presentado en Londres simplemente por dinero, después de haber sido noqueado por Deontay Wilder en tres minutos el pasado mes de octubre.
"Estoy listo para pelear", dijo Helenius, antiguo sparring de Joshua. "Por eso estoy aquí. Si no, no estaría aquí.
"Le respeto, es un buen boxeador. Va a ser glorioso".