Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Atletas españoles piden "rectitud y transparencia" en la lucha contra el dopaje

AFP
Katir, en un evento internacional con España
Katir, en un evento internacional con EspañaAFP
Casi un centenar de atletas españoles han expresado este miércoles su "más firme y absoluto rechazo a las últimas actuaciones" de la agencia española antidopaje y han pedido "rectitud y transparencia" a las autoridades en la lucha contra el dopaje.

"Las últimas noticias no han hecho más que sobrepasar ciertos límites y provocar ciertos sentimientos de desconfianza, incertidumbre e indignación ante nuestros dirigentes en materia de lucha antidopaje", afirman 78 atletas en un comunicado difundido en sus redes sociales.

"Como deportistas profesionales, reconocemos la dificultad que supone acabar de manera tajante con el dopaje", aseguran, insistiendo en que "todos los sectores debemos, y estamos en la obligación, de rechazar cualquier práctica que suponga una vulneración en materia antidopaje definido por la WADA".

"Por ello, creemos firmemente que nuestros dirigentes han de actuar con rectitud y transparencia. Situación que, según hemos conocido por los medios de comunicación, no ha sido así", afirma la nota.

La carta llega después de que el 26 de enero el Gobierno español destituyera al director de la Agencia Antidopaje Española (CELAD), José Luis Terreros.

Terreros fue cesado tras enviar el Consejo Superior de Deportes (CSD) a la fiscalía los resultados de una investigación "por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje".

"Desconfianza"

A ello se unió la publicación en prensa de presuntas irregularidades que incluirían resultados positivos sin sancionar, controles hechos de manera irregular o dudas en los pasaportes biológicos.

El 5 de enero, la Agencia Mundial Antidopaje criticó a la CELAD y amenazó con "importantes consecuencias para el deporte español" si los casos de dopaje no son tratados "de manera rápida y eficaz".

"Hoy en día, todos los deportistas españoles podemos ser víctimas de la desconfianza de nuestra sociedad y de nuestros compañeros de otros países por las últimas noticias surgidas", afirma el comunicado.

"Que, hoy en día, se rumoree de cinco o seis casos archivados en un 'cajón', no es permisible en un país como España. Los aquí presentes exigimos la incoación de los diferentes expedientes disciplinarios, su sanción y su divulgación en Sanciona2 (el registro público en el que se puede seguir el estado de las sanciones por dopaje en España)", asegura la nota.

"Insistimos: hasta que no se proceda de forma correcta y cómo corresponde, todos y todas, somos sospechosos de ser uno de los casos en ese "cajón", dicen los atletas, que lamentan que "esta desconfianza puede afectarnos, ya no solo el descrédito por parte de los demás, sino sus posibles consecuencias en materia de patrocinio, premios y un largo etcétera".

"Medidas urgentes"

Los atletas también recuerdan que la CELAD debe contar con una representación de deportistas y "no tenemos ninguna noticia que haya ningún deportista en algún órgano de participación de la CELAD".

"Siempre se nos ha delegado a un segundo plano cuando somos los actores principales y los que más estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis sin precedentes en la historia de la lucha del dopaje en España", aseguran.

"El trabajo de nuestras autoridades es proteger el deporte limpio y justo, trabajo que no se ha realizado correctamente", dicen los firmantes de la nota.

Por ello, piden "medidas necesarias y urgentes que vuelvan a dar confianza a los deportistas y a nuestra sociedad de que el dopaje es una materia que combatir y erradicar por parte de todos los sectores", dicen los firmantes de la nota, entre los que encuentran el doble campeón del mundo de marcha Álvaro Martín o su compañera María Pérez, también doble campeona del mundo de marcha.

También la firma el subcampeón del mundo de los 5.000 metros, Mohamed Katir, suspendido provisionalmente por World Athletics, tras supuestamente fallar en tres localizaciones.

Menciones