Todo lo que debes saber de la selección española de atletismo en el Europeo de Roma
Italia, Roma, el estadio Olímpico y los circuitos de marcha y media maratón
La 26ª edición del Campeonato de Europa, tras la edición de Múnich 2022, se va a disputar en Roma, previa a los Juegos Olímpicos de agosto en París. Italia ha sido sede del Europeo en dos ocasiones anteriores, en la edición inaugural de Turín 1934 y en el año 1974, hace justamente medio siglo, año en el que el escenario fue el mismo que en esta ocasión: el estadio Olímpico.
Ese escenario de la capital romana fue inaugurado en 1937, pero fue en 1953 cuando fue agrandado para ser sede en 1960 de los Juegos Olímpicos. En 1990, con motivo del Campeonato del Mundo de fútbol, el antiguo estadio Olímpico fue completamente demolido (con la única salvedad de una fachada exterior) para dar paso a una nueva construcción que es la que conocemos desde entonces. Ahora ha sido renovada la pista, de un llamativo color azul, mismo color que el de las gradas.
Ese estadio también fue sede del Mundial de 1987, la Copa del Mundo de 1981 y de la Universiada de 1975, entre otras competiciones destacadas. También ha sido sede habitual, desde 1980, de la reunión Golden Gala, integrada en la Diamond League y antes en el Grand Prix. La última competición de European Athletics en suelo italiano fue el europeo de cross de 2022, disputado en Turín.
El circuito de marcha, al que se darán 19 vueltas, es de un km de longitud y se sitúa alrededor del Stadio dei Marmi (Estadio de los Mármoles), anexo al estadio Olímpico y que será la pista de calentamiento de los atletas que compitan en el estadio. La gran novedad es que los marchadores finalizarán su prueba en el interior del estadio, algo que no ocurría en un Europeo desde 2006. El circuito de media maratón, prácticamente llano, comienza al sur de la ciudad, en los Foros Imperiales y después de discurrir por algunos de los lugares más emblemáticos de Roma entra en un bucle de 4,1 km que se habrá de recorrer tres veces para finalmente dirigirse al estadio Olímpico y terminar, como la marcha, en el interior del mismo.
El equipo español, mujeres y hombres
El equipo español está compuesto por 86 atletas, misma cifra que la de los atletas que compitieron en Múnich 2022 y sólo seis menos que la edición de Berlín 2018. Se trata de la segunda mayor cifra de la historia, aunque alguno o algunos de los atletas seleccionados en las pruebas de revelos quizá finalmente no lleguen a competir. La cifra entre hombres y mujeres está bastante equilibrada con 40 mujeres y 46 hombres.
Internacionalidades
Los capitanes del equipo serán Adel Mechaal y Esther Guerrero, curiosamente los dos gerundenses, pues han vestido más veces que nadie la camiseta nacional. Mechaal lo ha hecho en 33 ocasiones y Guerrero en 26. Con 20 internacionalidades o más figuran, además de los citados, Eusebio Cáceres (25), Javier Guerra y Óscar Husillos (22), Marta Pérez (21) y Raquel González (20). Alcanzarán en Roma las 20 internacionalidades Maribel Pérez, Irene Sánchez-Escribano y Álvaro de Arriba. Además, Eusebio Cáceres recibirá la insignia de plata por haber cumplido ya 25 internacionalidades y Belén Toimil y Laura García-Caro la insignia de bronce por haber alcanzado las 15 internacionalidades. Citemos finalmente a Jaël Bestué, que, con sólo 23 años, ha llegado a vestir 13 veces los colores nacionales.
El atleta de la selección que fue internacional hace más tiempo, en cualquier categoría, es Javi Guerra, internacional sub20 en 2001, hace 23 años. En 2005, hace 19, fue internacional absoluto por primera vez. Raquel González fue internacional sub20 en 2005 (tenía entonces 15 años); ella y Maribel Pérez son las mujeres que debutaron con la absoluta hace más tiempo, en 2013.
Los más experimentados
El atleta de la selección española con más experiencia en el Campeonato de Europa al aire libre es Eusebio Cáceres, que ha estado presente en cinco certámenes de la competición. Cáceres comenzó su andadura europea en 2010, en Barcelona, hace ya 14 años y no estuvo presente en Berlín 2018, con un bagaje de dos cuartos puestos y cuatro puestos de finalistas en total. En el pasillo de Montjuïc batió el récord de Europa sub20. Con cuatro participaciones figura Adel Mechaal, todas desde Zúrich 2014. Y con tres europeos en su mochila aparecen Alberto Amezcua y Raquel González (todos los celebrados desde 2014 en los que se disputó la marcha), Álvaro de Arriba, Sergio Fernández, Óscar Husillos, Marta Pérez e Irene Sánchez-Escribano. Digamos a título de curiosidad que Jaël Bestué y Sergio López Barranco son los "más europeos", ya que son los únicos que han competido en todos los europeos posibles en pista: sub18, sub20, sub23 y absolutos al aire libre y en pista cubierta.
13 atletas españoles han estado en alguno de los cinco grandes campeonatos, es decir, en Juegos Olímpicos, mundiales outdoor e indoor y europeos también al aire libre y en pista cubierta: Jaël Bestué, Fátima Diame, Maribel Pérez, Esther Guerrero, Marta Pérez, Ana Peleteiro, Adel Mechaal, Asier Martínez, Álvaro de Arriba, Ignacio Fontes, Orlando Ortega, Eusebio Cáceres y Óscar Husillos.
El rey es Adel Mechaal, pues ha competido en 19 ocasiones en un "grande", por cierto, con un balance excelente de cuatro medallas y ocho puestos más de finalista. No le va a la zaga Eusebio Cáceres, con 17 participaciones. Tanto Marta Pérez como Esther han competido en 14; la soriana Marta Pérez es de las que “no se pierde una”, pues ha estado presente en los últimos trece grandes campeonatos, todos desde el mundial al aire libre de Londres 2017. Añadamos que desde el europeo de Zúrich 2014 Adel Mechaal no ha faltado a ninguna cita al aire libre, 11 en total.