Sin Jacobs pero con Kerley: Florencia tendrá unos 100 metros de gran nivel
El campeón mundial estadounidense tendrá como grandes adversarios a dos compatriotas, Marvin Bracy y Trayvon Bromell, que fueron precisamente segundo y tercero respectivamente en el Mundial del año pasado en Eugene.
Su presencia da brillo a unos 100 metros que han supuesto para algunos una nueva decepción, ya que esperaban poder ver, por fin, un duelo entre Fred Kerley y el campeón olímpico italiano, Marcell Jacobs.
Ese pulso Kerley-Jacobs se iba a dar primero el pasado domingo en Rabat y en Florencia debía tener un segundo episodio, después de semanas en las que ambos se lanzaron mensajes retadores a través de las redes sociales. Un problema de espalda de Jacobs ha frustrado ambos pulsos.
Jacobs no se mide a Kerley desde que le ganó en la final olímpica en agosto de 2021 en Tokio (9.80 contra 9.84 entonces).
La lesión del italiano arroja dudas sobre sus posibilidades para esta temporada, después de un año 2022 que ya estuvo marcado para él por problemas musculares que le impidieron estar en el Mundial de Eugene. En este 2023, Jacobs comenzó su temporada en pruebas bajo techo, con un balance decepcionante.
Su posible regreso podría darse ahora en París, el 9 de junio, pero todo depende de su evolución física.
"Es mejor esperar una semana, diez días más, y empezar cuando estás seguro de estar bien", explicó el presidente de la Federación Italiana de Atletismo, Stefano Mei, citado por la prensa italiana.
"Si estuviera en el medio fondo, podría haber asumido el riesgo, pero desgraciadamente en la velocidad, como en los saltos, tienes que darlo todo enseguida", añadió el dirigente.
Fred Kerley, que la semana pasada recibió con tono jocoso la baja de Jacobs para Rabat, se mostró más sobrio este jueves en Italia: "Espero que vuelva a la competición al 100%", dijo a los periodistas en el emblemático Palazzio Vecchio del centro de la ciudad.
Ceccarelli se prueba
Kerley continúa encadenando carreras por el mundo para calentar los motores de su gran objetivo de 2023: el doblete 100 y 200 metros en el Mundial de Budapest (19-27 agosto).
Después de su victoria en Yokohama (Japón) el 21 de mayo, el coloso texano (1,91 m) se impuso de nuevo (9.94, viento de 0,1 m/s) en Rabat ante una competencia destacada, principalmente con el keniano Ferdinand Omanyala (3º con 10.05) y el estadounidense Trayvon Bromell (5º con 10.10).
Los dos volverán a estar en los 'starting blocks' el viernes en el estadio Ridolfi, donde se espera la salida para las 21h39 locales (21h39 CET) del viernes.
También habrá que seguir en ese 100 metros al sudafricano Akani Simbine, segundo el domingo en Rabat (9.99), y al invitado de última hora, el subcampeón mundial Marvin Bracy, llamado para suplir la baja de Jacobs.
Bracy corrió dos veces por debajo de los diez segundos el miércoles en Montreuil (Francia), en 9.97 en las series y en 9.93 en la final.
Los 'tifosi' italianos, en ausencia de Jacobs, deberán conformarse con Samuele Ceccarelli.
El sorprendente campeón europeo en pista cubierta este año en los 60 metros, a principios de marzo por delante de Jacobs, debutará esta temporada en los 100 metros, una distancia donde su mejor crono es 10.45 (en junio de 2021).