El COI cree que los ucranianos deben tener la oportunidad de clasificarse para París 2024

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El COI cree que los ucranianos deben tener la oportunidad de clasificarse para París 2024

Thomas Bach, presidente del COI
Thomas Bach, presidente del COIReuters
El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo este jueves un llamamiento a Ucrania para que dé a sus atletas la oportunidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 a pesar de la prohibición parcial de competir contra deportistas rusos y bielorrusos.

El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró que el organismo olímpico apoyará a "todos los atletas ucranianos" que quieran participar en pruebas de clasificación olímpica en sus respectivos deportes.

"Queremos hacer posible que todos los atletas ucranianos se clasifiquen ahora y participen en los Juegos Olímpicos", dijo Bach al comienzo de una sesión del COI.

"Apoyaremos a todos los atletas ucranianos en su preparación y participación en cualquier competición en la que quieran tomar parte", añadió.

Ucrania prohibió en marzo a sus equipos deportivos nacionales competir en pruebas olímpicas, no olímpicas y paralímpicas que incluyeran competidores de Rusia y Bielorrusia.

En algunos deportes individuales, esos atletas rusos y bielorrusos siguen estando prohibidos, pero en otros, como el tenis, los jugadores ucranianos se enfrentan regularmente a competidores rusos o bielorrusos que juegan como atletas neutrales.

La prohibición de Ucrania se produjo después de que el COI enfadara a Kiev al allanar el camino para que los atletas rusos y bielorrusos compitieran como neutrales a pesar de la invasión rusa de Ucrania.

Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, utilizando inicialmente a su aliado Bielorrusia como base para las tropas que se dirigían hacia Kiev en lo que Moscú denominó una "operación militar especial".

Ucrania había advertido previamente a sus federaciones deportivas de que las despojaría de su condición de órganos rectores si sus atletas competían en la escena internacional con rusos y bielorrusos.

El año pasado, tras la invasión rusa, se prohibió a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar en la mayoría de las competiciones internacionales. Pero el COI recomendó a principios de año que volvieran al deporte mundial como neutrales, sin bandera ni himno.

Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París del año que viene.

"Toda la comunidad olímpica, el mundo entero, anhela que los atletas ucranianos brillen con luz propia en las competiciones internacionales", declaró Bach.

"Queremos que tengan la oportunidad de clasificarse para París 2024. Esto significa participar ahora".