Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La ASOIF critica las primas económicas del atletismo en los Juegos Olímpicos 2024

AFP
Los campeones olímpicos en atletismo recibirán por primera vez dinero en metálico de World Athletics
Los campeones olímpicos en atletismo recibirán por primera vez dinero en metálico de World AthleticsProfimedia
La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) ha criticado con dureza este viernes la inédita decisión de World Athletics de otorgar primas económicas a los medallistas de oro en los Juegos Olímpicos-2024, que "genera más preguntas de las que resuelve".

En un texto con una extraña contundencia contra uno de sus miembros más importantes, la ASOIF enumera las "preocupaciones" que quiere transmitir a la institución mundial de atletismo, que no consultó a nadie antes de anunciar la semana pasada querer recompensar con 50.000 dólares (47.000 euros) a cada futuro campeón olímpico.

"Para muchos", entre la treintena de deportes olímpicos miembros de la organización, "esta iniciativa socava los valores del olimpismo y el carácter único de los Juegos. Una medalla de oro olímpico no tiene precio y no debería tenerlo", destaca la ASOIF.

Señala también que "no todos los deportes podrían o deberían reproducir esta iniciativa, incluso si quisieran", pues las situaciones financieras son muy variables de una disciplina a otra.

"El pago de primas en un ambiente multideportivo va en contra del principio de solidaridad", valora ASOIF, sobre todo porque el atletismo forma parte de una de las tres federaciones mejor dotadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), junto a la gimnasia y la natación, y se beneficia de audiencia lucrativa para sus propias competiciones.

ASOIF señala también que para las federaciones con mayores recursos "se llegó a un consenso sobre que los pagos olímpicos deberían (...) ser invertidos en prioridad en el desarrollo y la integridad", principales áreas que deberían diferenciar a las instituciones deportivas "de operadores comerciales y promotores", insiste la organización.

Contactada por la AFP, World Athletics defendió el viernes su "compromiso inquebrantable en favor de los atletas", estimando "importante" devolver una parte de los ingresos olímpicos "a aquellos que hacen de los Juegos el espectáculo que son".