Thiago Braz, adiós a los Juegos Olímpicos debido a la suspensión de 16 meses por dopaje

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Thiago Braz se queda sin Juegos Olímpicos tras ser suspendido 16 meses por dopaje

Thiago Braz no estará en París.
Thiago Braz no estará en París.Profimedia
El atleta brasileño, campeón olímpico de salto con pértiga en 2016 y bronce en los Juegos de Tokio en 2021, se perderá la cita en Francia.

"La Unidad de Integridad del Atletismo suspendió a Thiago Braz por 16 meses por presencia de ostarina, que el atleta dice haber consumido a través de complementos alimentarios que contenían la sustancia prohibida", indicó la instancia antidopaje, que precisó que el brasileño de 30 años ha recurrido esta sanción ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Thiago Braz fue provisionalmente suspendido por la AIU el 28 de julio de 2023 después de un positivo en la reunión de la Liga de Diamante de Estocolmo, el 2 de julio. Estará vetado de competir hasta el 27 de noviembre de 2024, ya que el periodo de la suspensión provisional se tiene en cuenta en el conteo de los 16 meses de suspensión.

Eso quiere decir que Braz se pierde el curso, donde los Juegos Olímpicos (26 julio-11 agosto) son el plato fuerte, pero podría estar de vuelta desde el inicio para la próxima. La gran cita del atletismo será el Mundial de Tokio, en septiembre de 2025.

La AIU dijo que se planteará un eventual recurso ante el castigo para intentar obtener una suspensión más larga.

Había pedido cuatro años de sanción contra él, pero el tribunal disciplinario de la AIU (una instancia independiente) estimó que había seguido las recomendaciones de su equipo médico, motivo por el cual decretó una pena más corta.

La citada institución señaló que la ostarina es un producto "generalmente utilizado para aumentar la masa muscular".

Thiago es uno de los nombres destacados del atletismo latinoamericano en los últimos años, especialmente por sus dos medallas olímpicas y por el título olímpico que consiguió en su país, en la edición de Río (2016).

Destacó desde muy joven, con una plata en los Juegos de la Juventud de Singapur (2010) y, sobre todo, proclamándose campeón mundial júnior allá por 2012 en Barcelona.

Después de su tercer puesto en Tokio, su gran podio internacional fue la plata en el Mundial en pista cubierta de Belgrado.