Alpine se atreve con un "coche totalmente nuevo" para la temporada 2024 de F1
Alpine terminó la temporada pasada en sexta posición de la general, desde la cuarta del año anterior, con los pilotos franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly.
Como siempre ha sido el caso en los últimos tiempos, el equipo volverá a correr con dos libreas distintas esta temporada, con el coche A524 predominantemente rosa durante las ocho primeras carreras para reflejar los colores del patrocinador BWT antes de volver al azul familiar de Alpine.
"Decidimos adoptar un enfoque muy audaz, es un coche completamente nuevo de delante a atrás. Creo que sólo ha sobrevivido el volante", dijo el director técnico Matt Harman en una presentación en la fábrica del equipo en Enstone.
"Realmente hemos intentado analizar todas las áreas del coche para asegurarnos de que no dejamos piedra sin remover, y nos damos un coche que podría tener potencial a lo largo del año".
El director del equipo, Bruno Famin, que tomó las riendas el año pasado, dijo que todo tenía que mejorar.
"Tenemos una idea de dónde creemos que estamos en comparación con el año pasado, pero no tenemos ni idea de dónde están los competidores", dijo.
El motor R
enault tiene una desventaja de entre 20 y 30 caballos con respecto a sus rivales, según la FIA, y su desarrollo está congelado hasta 2026, cuando se introduzca una nueva unidad de potencia.
Famin afirma que aún queda mucho margen para mejorar el rendimiento del chasis.
"El motor ICE puro está un poco por debajo, sabemos por qué", dijo. "La FIA lo ha hecho público. Pero al final de la carrera, no es el motor ni el chasis lo que puntúa, sino el coche.
"El motor es lo que es... muchas cosas están congeladas, pero también podemos trabajar en la integración, en el software, en la refrigeración. Estamos trabajando en todo eso... al final de la historia, lo que necesitamos es un buen coche sea cual sea el motor.
"Tenemos que mejorar el motor, pero también el chasis, la aerodinámica, nuestra comprensión del neumático. Todo. Es todo junto lo que tenemos que mejorar".
El fabricante de deportivos lanzó su programa mundial de resistencia al mismo tiempo, con los dos coches aparcados juntos y el alemán Mick Schumacher -también piloto reserva de Mercedes F1- uniéndose a la alineación.