El jefe de Alpine advierte de las "consecuencias" de seguir fracasando en la Fórmula Uno
Alpine terminó el año pasado cuarto, pero ahora es sexto, con los pilotos franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly sumando sólo 14 puntos en cinco carreras.
Para echar sal en las heridas, Aston Martin ha pasado del séptimo puesto en 2022 al segundo con 102 puntos y el antiguo piloto de Alpine Fernando Alonso está revitalizado con cuatro terceros puestos.
"El equipo consiguió ser cuarto (en 2022). Tienen los medios para ser cuartos, más que otros. Quiero que sean cuartos. Si no lo hacen, será un fracaso", dijo Rossi a la web oficial.
"Si fracasan dando el 500% de lo mejor y dando la vuelta a esta nave, habrá atenuantes y será un buen augurio para el futuro.
"Si no, es la regla del negocio, habrá consecuencias. Y no esperaré hasta final de año. La trayectoria no es buena. Tenemos que arreglar la mentalidad del equipo cuanto antes", añadió el francés.
Rossi dejó claro que el director del equipo alpino, Otmar Szafnauer, que se incorporó en febrero de 2022 procedente de Aston Martin, está en la cuerda floja.
"Él es el responsable del rendimiento del equipo. Ese es su trabajo", dijo Rossi. "Aquí no hay que esconderse... la responsabilidad es de Otmar".
Rossi dijo que Ocon y Gasly estaban "haciendo su parte del trabajo" y que había "riesgo cero" de que Renault se marchara.
Los Alpine empezaron la temporada con el objetivo de defender la cuarta plaza y recortar la enorme distancia que les separa de Red Bull, Ferrari y Mercedes.
Los campeones Red Bull ya han sumado más puntos que los que Alpine consiguió en toda la temporada pasada, mientras que Mercedes, tercera, y Ferrari, cuarta, también están muy lejos.
McLaren, que cuenta con el ex reserva de Alpine Oscar Piastri en su alineación después de que el australiano rechazara al equipo francés, es quinto.
"Empezamos la temporada por detrás de los objetivos de desarrollo", dijo Rossi. "Nos faltaba rendimiento en comparación con donde queríamos estar para afianzarnos en la P4. Hemos cometido muchos errores, demasiados errores, durante el fin de semana.
"Cuando combinas ese rendimiento relativamente bajo y la falta de excelencia operativa acabas en una posición difícil".
Ocon tuvo tres penalizaciones de tiempo en la apertura de la temporada en Bahrein, la pareja chocó en Australia y en Azerbaiyán sufrió un catálogo de problemas, incluyendo el coche de Gasly que se incendió en la práctica y luego se estrelló en la calificación.