Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

F1: Conclusiones de una temporada 2023 que añadió un nuevo nombre al debate sobre el 'GOAT'

Finley Crebolder
Ha sido el año de Max Verstappen
Ha sido el año de Max VerstappenProfimedia
Siempre pasa algo en el incesante mundo de la Fórmula 1, y Finley Crebolder, de Flashscore, da su opinión sobre algunas de las historias más importantes que circulan por el paddock en esta columna periódica.

En la columna de esta semana, tras el final de temporada en Abu Dhabi, se sacan conclusiones de una campaña 2023 que la mayoría estará encantada de dejar atrás.

Verstappen, el grande

Al comienzo de la campaña 2022, se susurraba que Max Verstappen podría llegar a ser el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos; un año después, esos susurros son ahora gritos.

Sí, tenía uno de los coches más dominantes que el deporte ha visto jamás, pero la forma en que lo condujo fue nada menos que notable.

A lo largo de 23 fines de semana de carreras, apenas puso un pie en falso, dominando al resto como nadie lo había hecho antes. En concreto, consiguió un récord de victorias, podios y puntos en su camino hacia su tercer título, y se convirtió en el primer piloto en conseguir más del doble de puntos que cualquiera de sus competidores.

Fue sencillamente implacable, con un ritmo endiablado en todos los circuitos y sin cometer errores importantes en ninguno de ellos, mostrando un nivel de regularidad aterrador que yo nunca había visto antes.

Sólo en términos de pilotaje, estuvo a un nivel que yo diría que sólo ha sido igualado en la era moderna por las mejores temporadas de Fernando Alonso y Lewis Hamilton. No me olvido de Sebastian Vettel: creo que el holandés es mejor que el alemán.

Es casi seguro que la próxima temporada igualará los cuatro títulos de Vettel y, con sólo 26 años, tendrá en el punto de mira el récord de siete de Hamilton y Schumacher. Habría que ser muy valiente para apostar en su contra.

La vida de los perros viejos

Hamilton y Alonso están envejeciendo como el buen vino
Hamilton y Alonso están envejeciendo como el buen vinoProfimedia

Hace unos años, se habría pensado que gente como Charles Leclerc, George Russell y Lando Norris serían las mayores amenazas de Verstappen para 2024, pero esta temporada ha demostrado que, si alguien va a poner fin a su reinado de terror, será uno de sus mayores.

Después de ser superado por Russell en su primera temporada como compañeros de equipo, Hamilton dejó muy claro que sigue siendo el perro superior en Mercedes este año, superando a su compatriota en la gran mayoría de las carreras. Alonso, por su parte, barrió el suelo con Lance Stroll en Aston Martin, dominando su batalla dentro del equipo más que nadie.

Los dos veteranos fueron los dos pilotos no Red Bull que más puntos obtuvieron, terminando por delante de Russell, Leclerc, Carlos Sainz y Norris para demostrar que la edad es sólo un número.

Hamilton puede tener 38 años y Alonso 42, pero ambos dicen que están pilotando tan bien como siempre y han respaldado constantemente esas afirmaciones con sus actuaciones. Tanto en términos de ritmo como de habilidad en carrera, han demostrado ser tan buenos como cualquiera, excepto quizás Verstappen.

No se sabe si alguno de los dos podría superar al holandés si le dieran un coche lo suficientemente bueno, pero con lo bien que están pilotando y la experiencia que tienen en la lucha por el título, son los dos hombres de la parrilla a los que más debería temer el piloto de Red Bull.

Los rivales de Red Bull requieren un replanteamiento importante

Wolff y Vasseur necesitan dar un paso adelante
Wolff y Vasseur necesitan dar un paso adelanteProfimedia

Mercedes y Ferrari son los dos equipos de la parrilla con recursos más que suficientes para llevar la lucha a Red Bull, pero ninguno de los dos estuvo ni remotamente cerca de hacerlo esta temporada, permitiendo a sus rivales dominar por completo mientras ambos no resolvían los problemas que permitieron a Verstappen y compañía hacerse con los dos títulos en 2022.

Una vez más, Ferrari construyó un coche que fue, en promedio, el segundo más rápido de la parrilla, pero como ha sido el caso desde hace mucho tiempo, no lograron extraer todo su potencial debido a innumerables errores estratégicos que les costaron innumerables puntos y aseguraron que pasaran más tiempo luchando contra Mercedes, McLaren y Aston Martin que desafiando a Red Bull.

En cuanto a la escudería alemana, en general funcionaron bien como equipo, haciendo todo lo que podían con el coche que tenían, pero por desgracia para ellos, simplemente no era un buen coche, con Toto Wolff y compañía fracasando en dar a Hamilton y Russell la maquinaria que su talento merece por segundo año consecutivo.

Tanto Ferrari como Mercedes no sólo se quedaron más rezagados respecto a Red Bull, sino que también permitieron que Aston Martin y McLaren acortaran distancias con ellos por una cantidad considerable, con lo que la lucha por el segundo puesto en el Campeonato de Constructores se convirtió en una carrera de cuatro caballos.

Si los dos pesos pesados no mejoran sus ideas este invierno, solucionando sus problemas operativos en el caso de Ferrari y construyendo un coche mejor en el de Mercedes, ambos podrían acabar por debajo de más equipos que los campeones el año que viene por estas fechas.

Eso sería desastroso no sólo para ellos, sino también para el deporte en su conjunto. El interés solo disminuirá mientras Verstappen y Red Bull estén dominando, y es difícil ver a alguien deteniéndolos si Mercedes y Ferrari no pueden.

Flashscore
FlashscoreNews Editor