Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Corte europea anula las sanciones contra el piloto ruso Nikita Mazepin

Nikita Mazepin, piloto ruso
Nikita Mazepin, piloto rusoAFP
El Tribunal General de la UE (TGUE) anuló este miércoles los actos que mantenían al piloto ruso Nikita Mazepin en la lista de sancionados de la Unión Europea a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

El piloto de 25 años de edad conducía en 2022 un automóvil de la escudería de Fórmula 1 Haas, equipo que tenía como principal patrocinador a la empresa Uralkali, propiedad de su padre, el millonario ruso Dimitri Mazepin.

En marzo de 2022, la UE incluyó a padre e hijo en su lista de sancionados, y ello puso fin a la asociación de Uralkali con Haas y dejó a Nikita fuera de la temporada de Fórmula 1.

Ahora el TGUE determinó que el piloto sea removido de las listas de sancionados, ya que desde su exclusión de la escudería Haas no mantiene relaciones comerciales con su padre más allá del lazo de parentesco.

El TGUE recordó que el criterio de asociación que fue aplicado a Nikita Mazepin se refiere a personas relacionadas por intereses comunes, y que ese criterio implica la existencia de lazos que van más allá de la relación familiar.

Para el TGUE, la relación entre Nikita y Dimitri Mazepin "se basa, de facto, apenas en una conexión familiar, lo que no es suficiente para mantener su nombre en la lista de personas que son objeto de medidas restrictivas".

Ya en 2023 el TGU había anulado algunas de las medidas restrictivas contra Nikita Mazepin, autorizándolo a volver a desempeñarse como piloto de pruebas automovilísticas.