Los equipos de F1 estudian cambios para hacer más sencillos los fines de semana al sprint
El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, ha declarado a Sky Sports que la sesión de clasificación al sprint podría trasladarse al viernes, con la carrera corta el sábado por la mañana seguida por la tarde de la clasificación para la carrera del domingo.
Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión definitiva.
El formato actual del fin de semana, que se ha modificado desde el año pasado, incluye una única sesión de entrenamientos el viernes, seguida de la clasificación para la carrera principal del domingo.
El sábado se disputa un sprint de media hora para determinar el orden de salida de la carrera sprint de 100 km del mismo día, que otorga puntos a los ocho primeros clasificados.
El año pasado, la carrera sprint del sábado determinó la parrilla de salida del Gran Premio.
"Creo que hay que ajustarlo un poco más", dijo Tom McCullough, Director de Rendimiento de Aston Martin, en una rueda de prensa en el Gran Premio de Sao Paulo, que incluye la última de las seis carreras sprint de esta temporada.
"Incluso mi padre, que es bastante entendido y seguidor de la F1, a veces me dice, 'recuérdame, ¿es la calificación del viernes para la carrera principal?' Así que nuestro trabajo es poner un formato más simple, mejor y más comprensible".
McCullough dijo que, aunque había algunos elementos emocionantes desde el punto de vista comercial y de los aficionados, el formato sprint era un quebradero de cabeza técnico, ya que los coches entraban en "parc ferme" (parque cerrado), donde no se puede trabajar en ellos después de una sola sesión de entrenamientos.
Según McCullough, los posibles cambios se debatieron esta semana en una reunión del Comité Asesor Deportivo de la F1.
"Es bastante complicado. Si se traslada la carrera al sprint al sábado por la mañana, entonces hay que asegurarse de dejar suficiente espacio para que los equipos reaccionen en caso de problemas", dijo el director deportivo de Ferrari, Diego Ioverno.
"También hay otras opciones sobre la mesa", añadió Ioverno. "Trabajaremos todos juntos porque al final, este es nuestro objetivo, hacerlo lo mejor posible para nuestros aficionados".
Los pilotos han expresado opiniones encontradas y Max Verstappen, triple campeón del mundo de Red Bull, no es un gran fan del formato. "Ha sido absolutamente fantástico. Es muy divertido. Me emociona tanto volver a tener un sprint. Estoy totalmente a favor", dijo con gran sarcasmo.
Valtteri Bottas, de Alfa Romeo, discrepó: "Me gusta el sprint siempre. Nunca he sido un gran fan de las tres sesiones de entrenamientos", dijo el finlandés. "Prefiero tener una y luego directamente a la acción, así que ese es el lado bueno de un fin de semana sprint".