Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Verstappen puede ser un temprano campeón el sábado, al igual que Nelson Piquet

Verstappen, en Japón
Verstappen, en JapónAFP
El tercer campeonato mundial de Fórmula Uno de Max Verstappen (26) podría sellarse en un sprint el sábado en Qatar, un acontecimiento poco común para un deporte más acostumbrado a ver sus coronas aseguradas en domingo.

El brasileño Nelson Piquet, triple campeón del mundo en la década de 1980 y padre del compañero de Verstappen, Kelly, ganó dos de sus títulos un sábado y el otro efectivamente un viernes.

El primero de Piquet en 1981 se produjo en la última ronda de la temporada en Las Vegas, el 17 de octubre, un sábado.

La segunda carrera de 1983 se consiguió en Kyalami, Sudáfrica, el 15 de octubre, otra carrera del sábado.

El brasileño tenía asegurado el título de 1987 en Japón cuando su compañero de equipo Williams y rival en el campeonato, Nigel Mansell, que sería campeón en 1992, sufrió una caída que puso fin a su temporada el viernes en Suzuka.

Piquet terminó sin sumar puntos en las dos últimas carreras en Japón y Australia, pero eso ya no importó una vez que Mansell quedó fuera.

El primer gran premio del campeonato mundial en Silverstone en 1950 se celebró un sábado, en presencia de la realeza, y el Gran Premio de Gran Bretaña continuó celebrándose ese día de la semana hasta 1977.

La última carrera del campeonato mundial de distancia completa que se celebró en sábado fue el Gran Premio de Sudáfrica de 1985, ganado por Mansell.

El sprint de 100 km del sábado en Qatar ofrece a Verstappen una primera oportunidad de sumar los tres puntos que necesita para asegurar el campeonato.

Ocho puntos son para el ganador y uno para el octavo clasificado.

Si Verstappen, ganador de dos de los tres sprints en lo que va de temporada, termina sexto el sábado, entonces su compañero de equipo mexicano y único rival por el título, Sergio Pérez (33), quedará matemáticamente fuera de la carrera.

Verstappen aventaja a Pérez por 177 puntos, quedando 180 por ganar en las últimas seis rondas y 146 después de Qatar.

Pérez tiene que terminar al menos segundo en el sprint, pero incluso si Verstappen no logra anotar el sábado con la victoria del mexicano, el título será para el piloto holandés el domingo si termina octavo.

Hay muchas posibilidades de que en el futuro se ganen más títulos en sábado.

El año que viene se celebrarán tres grandes premios ese día: Bahrein y Arabia Saudita al principio para dar cabida al Ramadán, mientras que Las Vegas será la 22ª de un récord de 24 rondas, y también habrá seis sprints los sábados.

El Gran Premio de Las Vegas de este año, que se celebrará el 18 de noviembre, también será una carrera el sábado por la noche.

En el pasado, las carreras también se han celebrado los lunes y viernes, a veces para evitar coincidencias de partidos o simplemente con la esperanza de atraer a una mayor multitud en un día festivo.

Así ocurrió en España en 1972, cuando el lunes 1 de mayo se disputó la carrera del Jarama.