Lappi eclipsa el regreso de Rovanperä y se adjudica el Rally de Suecia
Esapekka Lappi, que logró la segunda victoria de su carrera en la categoría reina tras el Rally de Finlandia en 2017, logró imponerse sobre la nieve de las carreteras suecas, fatales para varios de los favoritos.
"Me siento bien, muy bien", declaró en meta. "He estado persiguiendo esta segunda victoria durante mucho tiempo", agregó.
Lappi, que esta temporada participa en el campeonato de forma parcial con la marca surcoreana tras haber finalizado sexto en el Mundial de 2023, se hizo con el liderato de la prueba en la noche del viernes, y ya no lo soltaría hasta el final.
"Tuve una muy mala segunda mitad de año la temporada pasada", añadió. "Es un contraste enorme", continuó.
Después de los abandonos de los dos principales favoritos, Rovanperä y el estonio Tanak (Hyundai), doble vencedor en Suecia (2019 Y 2023), Esapekka se benefició también de la salida de pista del japonés Katsuta (Toyota).
Estos contratiempos de sus rivales dejaron al finlandés en el liderato, con una cómoda renta sobre el francés Adrien Fourmaux (M-Sport/Ford) y el británico Elfyn Evans (Toyota).
A partir de ese momento, el gran triunfador del evento se dedicó a gestionar su ventaja durante la segunda mitad de la prueba, para asegurar una victoria inesperada. Finalmente terminó con una ventaja de 29,6s y 47,9s sobre Evans y Fourmaux respectivamente, mientras que Thierry Neuville terminó en cuarta posición.
Neuville sigue líder
El belga, a la cabeza del campeonato del mundo después de su victoria en Montecarlo a finales de enero, durante la prueba inaugural de la temporada, perdió muchísimo tiempo el viernes, cuando tuvo que abrir el camino. Caído a la undécima posición, Thierry Neuville completó una gran remontada el sábado y limitó daños el domingo.
Neuville conserva el liderato con tres puntos de ventaja sobre Evans, que sumó 11 el domingo y 24 en total a lo largo del fin de semana... más que el vencedor (19), gracias al nuevo sistema de puntuación que ha entrado en vigor esta temporada.
El citado Kalle, que al igual que su compatriota también participa este año de forma parcial en el campeonato, disputaba en Suecia su primer rally del año 2024. El finlandés tuvo que abandonar el viernes tras una salida de pista, pero pudo reengancharse a la competición el sábado y se consoló con la victoria el domingo de la Power Stage, sumando valiosos puntos para Toyota en la clasificación de constructores.
El francés Adrien Fourmaux, de regreso a la categoría reina de los rallies tras un año en WRC2, consiguió a los 28 años el primer podio de su carrera en WRC.
La tercera prueba, el Safari Rally, tendrá lugar en Kenia del 28 al 31 de marzo.