España avanza a cuartos en el Eurobasket femenino tras vencer a Grecia (76-60)
Era un todo o nada. La victoria de Montenegro sobre Letonia situó a España en una posición definitiva: un triunfo le situaba líder y le daba acceso a los cuartos de final, una derrota, suponía el billete de vuelta a casa. Pero si algo es este grupo, es ambicioso. La Selección resistió a las amenazas de Spanou y Pavlopoulou, ató en corto a Fasoula y encontró en Raquel Carrera (27 de valoración) una guía para imponerse por un sólido 76-60 y seguir avanzando en el torneo.
Los cinco primeros minutos tuvieron un ritmo frenético con intercambio de canastas. Fasoula respondió a Carrera y Torrens a Spanou (10-9). Grecia comenzó la cita muy acertada desde el perímetro y con una gran Pavlopoulou pero España contrarrestó con una defensa muy intensa que le permitió correr y encontrar diferentes vías de anotación: al contraataque, desde la línea de tiros libres, por dentro…(18-14).
Tras haber mantenido a raya a Fasoula todo el periodo, la pívot griega volvió a sumar, si bien, le replicó Paula Ginzo poniendo el 20-16 que obtuvo la respuesta de Spanou con un tiro exterior sobre la bocina del periodo (20-18).
Pasaron dos minutos sin variaciones en el marcador hasta que Cristina Ouviña rompió la tensión con cinco puntos consecutivos (25-18). Un fallo en el rebote le dio dos más a Grecia, pero España ya había metido la quinta marcha y con los triples de Leo Rodríguez y Ovuiña y dos bandejas de Gil prolongó su buen momento firmando un parcial de 11-2 que situó el 31-20.
La férrea defensa española y los 9 robos hasta el momento, habían ralentizado la ofensiva rival hasta que Spanou y Sotiriu reavivaron a las griegas que escalaron para dejar el 35-27 al descanso.
Inauguró el tercer asalto un triple de Maite para devolver el +11 (38-27) si bien, después del intercambio de canastas entre Fasoula y Carrera (40-29), Grecia completó un gran parcial con los aciertos de Spanou y Tsineke (40-38). España resistió por medio de un triple de Alba en transición y los puntos de Gil, pero Spanou y Fasoula siguieron apretando (49-47).
Cuatro puntos de Queralt y un nuevo acierto de Ginzo otorgaron aire a España al cierre del tercero, no obstante, Sotiriu volvió a amenazar con un triple (55-52). Grecia seguía pisando los talones pero en el momento más oportuno apareció una Queralt Casas totalmente desatada en ataque que desde su 2+1 en el minuto 8:36 del cuarto se echó el equipo a la espalda y encadenó 7 puntos seguidos para poner el 66-56. Le acompañaron Gil y Ouviña que consiguieron hacer crecer la diferencia hasta el 71-57 al que pusieron la guinda Carrera y Cazorla (76-60).
Con esto, España emprende el viaje a la sede de la fase final, Liubliana (Eslovenia), y aguarda a conocer su rival, que saldrá del cruce de octavos entre Alemania, segundo clasificado del grupo C, y Eslovaquia, tercer clasificado del grupo D.