Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España ofrece su mejor versión ante Bahamas y se clasifica para París 2024 (86-78)

David Olivares
Lorenzo Brown, Willy Hernangómez y Alberto Díaz
Lorenzo Brown, Willy Hernangómez y Alberto DíazProfimedia
España estará en los Juegos Olímpicos por séptima edición consecutiva y por decimoquinta ocasión en su historia. La selección nacional ha conquistado hasta la fecha tres platas y un bronce en la mayor fiesta del deporte mundial.

La clasificación para París 2024 ha habido que sudarla y trabajarla. En un Preolímpico igualado como el que se ha celebrado en Valencia, el sábado se consiguió una sufrida victoria ante Finlandia. Y este domingo hemos superado a Bahamas, un equipo con a priori menos nombre, pero que había eliminado a Argentina del Preolímpico y que cuenta con tres jugadores NBA como son Eric Gordon (que acabó con 15 puntos), Buddy Hield (anotó 19) y DeAndre Ayton (transformó 17).

Scariolo dijo en la previa que aún no habían enseñado todas las cartas y España respondió con un gran partido, especialmente en el aspecto defensivo. Lorenzo Brown fue el líder de la selección y terminó el encuentro con 18 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias. Le acompañaron Willy Hernangómez con 15+7, Santi Aldama con 12+7 y Usman Garuba con 10+5.

Tres triples seguidos de Lorenzo Brown

El primer cuarto estuvo tremendamente igualado y acabó con empate (17-17). En el segundo conseguimos distanciarnos en el marcador con un parcial de 25-17 pese a que Bahamas se había puesto seis arriba (17-23) en los primeros compases. Un triple de Rudy Fernández cambió la inercia del cuarto.

La ventaja adquirida al descanso se cimentó en los tres triples consecutivos que anotó Lorenzo Brown, en el inconmensurable trabajo de Willy Hernangómez en la pintura y en la aportación de Santi Aldama, que ha dado un paso al frente con la selección en este Preolímpico.

Brizuela y la defensa

En el tercer cuarto, Darío Brizuela sacó su magia a pasear si bien Bahamas respondía con el acierto exterior de Buddy Hield y Eric Gordon y un triple de Smith sobre la bocina para mantener las distancias. 65-56 antes del inicio del cuarto definitivo. España estaba manteniendo a raya a los caribeños gracias a un excelente trabajo defensivo comandado por Rudy Fernández, que disputará sus sextos Juegos, Usman Gruba y Xabi López-Aróstegui.

Los últimos 10 minutos, empezaron con canasta de Brizuela. Una técnica provocó un tiro libre anotado por Hield pero luego apareció Garuba para ampliar la ventaja. Llull puso el +12 en el marcador pero un parcial de 0-7 con una canasta de Burrows, un 2+1 de Gordon y un mate de Ayton volvieron a meter a Bahamas en el partido.

Santi Aldama con un triple cortó esa inercia de los bahaemeños y luego volvió a ser decisivo al capturar un rebote y anotar canasta tras un triple de Lull que ponía el +13 a cuatro minutos del final. La ventaja parecía consistente pero cuatro puntos consecutivos de Hield provocaron que Scariolo parara el partido a 2:46 con un +8 (79-71).

Willy desde el tiro libre y luego a aro pasado acercaba el objetivo pese al triple de Munnings y el posterior de Edgecombe. Bahamas sólo tenía seis puntos de desventaja, pero el mayor de los Hernangómez estuvo muy vivo para forzar una falta en ataque y alejar el peligro.

En el ataque, Brown no transformó pero tampoco los caribeños en un triple cuyo rebote atrapó Llull. Rudy convirtió los dos tiros libres y el público de Valencia empezó a corear aquello de "Sí, sí, sí, nos vamos a París". El resultado final de 86-78, redondeado con un tiro libre anotado por Willy, hacía justicia a la superioridad española durante los 40 minutos.

Brown y Aldama, MVPs

A nivel individual tanto Lorenzo Brown como Santi Aldama han sido reconocidos al término del encuentro. El nuevo base de Panathinaikos ha sido elegido MVP de la final, mientras que el ala-pívot de los Memphis Grizzlies ha sido galardonado con el MVP del Preolímpico de Valencia.

Todos los detalles del España-Bahamas en Flashscore.