Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las únicas selecciones que han doblegado a Estados Unidos en baloncesto

Luis Scola y la selección argentina reciben el oro olímpico en Atenas
Luis Scola y la selección argentina reciben el oro olímpico en AtenasAFP
El dominio norteamericano en los Juegos Olímpicos es aplastante. Pese a que no fue hasta 1989 cuando la FIBA aceptó que jugadores profesionales de la NBA participaran, tanto antes como después de Barcelona 1992 los oros los ha acaparado Estados Unidos en baloncesto masculino.

Desde que en Berlín 1936 se estrenara esta modalidad hasta Tokio 2020, celebrado en 2021 por la pandemia, se han disputado 20 ediciones de los Juegos. En 16 de ellas ha ganado Estados Unidos. Sólo en cuatro ocasiones, el equipo de las barras y estrellas no se ha llevado el premio gordo. Y en una de ellas no participó.

En París 2024 los norteamericanos son los favoritos absolutos a la gloria, con un bloque plagado de jugadores descomunales entre los que destacan Jayson Tatum, LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry o Joel Embiid.

Vamos a repasar a continuación las cuatro únicas ediciones en las que no han ganado.

Múnich 1972: URSS

Después de ganar los siete primeros oros en la historia de los Juegos, llegó Múnich 1972. La Unión Soviética, que había perdido cuatro finales consecutivas ante EEUU entre 1952 y 1964 llegaba con ganas de revancha. Ambas selecciones llegaron a la final, después de que los norteamericanos eliminaran a Italia y los soviéticos a Cuba.

La final es una de las más escandalosas que se recuerda en este deporte. La URSS ganó en el último segundo gracias a una canasta de Alexander Belov (51-50). La última jugada se repitió hasta en tres ocasiones. Doug Collins anotó a falta de tres segundos una canasta que dejaba el marcador en 49-50 para los americanos. El árbitro olvidó señalar un tiempo muerto pedido por la URSS por lo que se repitió la jugada.

En la segunda repetición, los jueces de mesa no advirtieron que el reloj marcaba erróneamente 53 segundos por lo que hubo que reanudar el juego por tercera vez. En esa ocasión, cuando los estadounidenses ya cantaban victoria un pase de 30 metros de Yedeshko a Belov acabó dando el título a la URSS.

Moscú 1980: Yugoslavia

La tensión provocada por la Guerra Fría, concretamente, por la invasión de Afganistán por parte de la URSS supuso que Estados Unidos boicoteara los Juegos de Moscú 1980. En la única edición en la que no han participado los norteamericanos, la Yugoslavia de Dragan Kicanovic y Zeljko Jerkov se llevó el oro ante la Italia de Renato Villalta, Roberto Brunamonti o Romeo Sacchetti.

Seúl 1988: URSS

Los Juegos de Seúl en 1988 fueron los primeros en los que Estados Unidos participó y no alcanzó la final. Consiguió la medalla de bronce lo que supuso que un año después la FIBA autorizara a los jugadores de la NBA a participar en los Juegos y naciera el primer Dream Team en Barcelona 1992 con Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, entre otros.

En Corea del Sur, Estados Unidos, que ganó el tercer y cuarto puesto ante Australia, cayó en semifinales (76-82) contra la URSS de Arvydas Sabonis, Rimas Kurtinaitis o  Viktor Pankrashkin. En EEUU estaban David Robinson o Dan Majerle. La Unión Soviética ganó el oro a Yugoslavia.

Atenas 2004: Argentina

En los Juegos de Atenas 2004 la selección estadounidense, en la que estaban Allen Iverson, Carlos Boozer o Stephon Marbury, cayó eliminada en semifinales ante una extraordinaria selección argentina.

La albiceleste, dirigida por un Manu Ginóbili superlativo que anotó 29 puntos ante los norteamericanos, y por Luis Scola (que hizo 25+11 en la final) y donde también destacaban Fabricio Oberto o Pepe Sánchez, acabaría conquistando el oro frente a la Italia de Gianmarco Pozzecco (actual seleccionador azzurro), Gianluca Basile o Matteo Soragna. Estados Unidos consiguió el bronce en el tercer y cuarto puesto frente a Lituania.