Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los vengadores de LeBron y Curry someten a los rebeldes galos del unicornio Wemby (87-98)

César Suárez / AFP
Los americanos celebran su oro olímpico en París
Los americanos celebran su oro olímpico en ParísAFP
Los Vengadores cumplieron su misión. Estados Unidos ganó su quinto oro consecutivo al vencer a a Francia 87-98 este sábado en la final olímpica de baloncesto masculino de París 2024 en un Bercy Arena efervescente ante la resistencia local frente a las leyendas LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant.

Centro de estadísticas del Francia-Estados Unidos

En la repetición de la final de hace tres años en Tokio, el Team USA se redimió de su cuarto puesto en el Mundial de 2023, resultado que fue el germen de los autodenominados Vengadores, reunidos por LeBron para saldar esa deuda.

¿Qué hacer ante un genio? Francia se había situado a tres puntos a falta de tres minutos, pero cuatro triples consecutivos de Stephen Curry terminaron con su resistencia. El base de los Golden State Warriors logró su primer oro firmando 24 puntos en la gran final. 

Fue un encuentro de poder a poder, físico, con piques, con un ritmo endiablado que debía favorecer a los de las barras y las estrellas, pero que mostró también adaptarse muy bien a una Francia con un gran futuro por delante. Liderada por Wembanyama, 26 puntos y siete rebotes, nunca permitió que el marcador se disparase. 

Y eso provocó que los de Steve Kerr se empleasen más a fondo con todo lo que tenían y con todo lo que siempre le permiten de más en el baloncesto FIBA. Manos, miradas desafiantes, empujones tras canasta, trash talk... Yabusele -20 puntos- salió respondón y al descanso sólo perdían los galos de ocho (41-49). 

Tras el descanso, con Gobert de estilete defensivo, con Wemby envalentonado y con De Colo repartiendo juego, la distancia llegó a solo seis. El milagro era posible. Y más todavía cuando se llegó al 79-82 a tres minutos del final. Ahí es donde Curry dijo que había venido a por el oro y que se lo iba a llevar a la bahía de San Francisco. Marcó la x en el perímetro, calentó la muñeca derecha y anotó cuatro triples seguidos para dejar claro quién manda en el baloncesto. 

El imperio olímpico de Estados Unidos

Con este oro, Estados Unidos ha ganado 17 de los 21 torneos de baloncesto masculino olímpicos. Solo la URSS (Munich-1972 y Seúl-1988), Yugoslavia (Moscú-1980) y Argentina (Atenas-2004) han sido capaces de quebrar el imperio.

La plata es la cuarta para Francia, siempre derrotada por el Team USA en la final: París-2024 se une a Londres-1948, Sídney-2000 y Tokio en 2021.

Al tercer escalón del podio subió Serbia, que batió 93-83 a Alemania con un triple doble de su líder Nikola Jokic (19 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias).