La Brasil de Marcelinho aspira a sorprender en el Mundial de baloncesto
Sin el poderío de antaño que llevó a Brasil a ganar el bicampeonato mundial en 1959 y 1963, Gustavo de Conti confía en al menos clasificarse para la segunda ronda con una delegación que mezcla juventud y experiencia.
"El objetivo principal es pasar la primera fase, pasar bien porque cargamos las victorias y las derrotas (a la segunda instancia). Luego, (esperamos) jugar los cruces e intentar llegar entre los ocho", dijo De Conti a la AFP.
Los de Sergio Scariolo son los llamados a quedarse con uno de los dos cupos del Grupo G del campeonato, que se disputará en Indonesia, Japón y Filipinas entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.
El segundo billete del Grupo G deben, en teoría, peleárselo brasileños, iraníes y marfileños en Yakarta.
Brasil, que ha participado en todas las Copas del Mundo de baloncesto (19, con la actual), debutará ante Irán el 26 de agosto, chocará con España el 28 y cerrará frente a Costa de Marfil el 30.
"No hace falta comentar sobre España. Irán ha sido un adversario tradicional de Brasil, tenemos un histórico de victorias contra ellos, pero siempre son juegos difíciles", afirmó De Conti, de 43 años.
"Para muchos, Costa de Marfil puede ser una sorpresa, pero tiene muchos jugadores internacionales, con casi todos sus atletas jugando en Francia o Estados Unidos, y ha demostrado ser un equipo fuerte", agregó.
Marcelinho, un 'cuarentón' al mando
La lista de doce convocados es encabezada por el experimentado base Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife), de 40 años, que tendrá su quinta participación mundialista.
A su lado están los también armadores Raúl Neto, de 31 años, y Yago Mateus dos Santos, de 24.
'Raulzinho' era el único brasileño en la NBA (Cleveland Cavaliers) hasta que fichó recientemente por el Fenerbahçe turco. Disputará su tercera Copa del Mundo (2010 y 2014) tras ausentarse por lesión en China, donde Brasil cayó en la segunda ronda.
Yago Mateus (Estrella Roja), por su parte, se estrenó en 2019 y mostró su valía al destacarse en las clasificatorias americanas.
"Resalto la variedad, la versatilidad táctica que tenemos, con bases que pueden acelerar el juego, otros que pueden jugar más pausado", señaló De Conti. "Contamos con una generación joven que ya ha mostrado talento y personalidad", agregó.
Aparte de avanzar lo que más pueda, Brasil tiene presente que la competición entrega billetes a los Juegos Olímpicos de París para los dos mejores de los siete equipos americanos que participan en el Mundial.
"El boleto a los Olímpicos sería un premio muy grande", pero el seleccionador asegura que no quieren enfocarse "en algo que está fuera de control". Además, concluyó con las siguientes palabras: "Pensamos en lo nuestro y en ir paso a paso".