Izan Almansa, el prodigio español coleccionista de MVPs al que ya espera la NBA
Aunque su padre, Steve Horton, fue un buen jugador de baloncesto, a Izan lo primero que le llamó la atención fue el fútbol. Cuando dio el estirón entró a formar parte de la cantera del UCAM Murcia. Allí empezó a formarse hasta que, en verano de 2019, con 14 años, llegó a la cantera del Real Madrid.
Tanto despuntó en las categorías de formación del Madrid que dos años más tarde, con 16, pasó a formar parte del proyecto Overtime, en Atlanta, un experimento apoyado financieramente por Jeff Bezos y que cuenta con la colaboración de jugadores como Kevin Durant, LeBron James o Pau Gasol. En Georgia compaginaba una exclusiva formación académica con una mejora técnica y física con una remuneración económica importante.
Almansa, que toma el segundo apellido de su madre (Cristina Pérez Almansa) como nombre de guerra, es un ala-pívot con un magnífico movimiento de pies, un gran tiro, buena actitud defensa y un gran talento ofensivo.
El 10 de julio de 2022 fue elegido MVP del Mundial sub 17, en el que España perdió la final con Estados Unidos, promediando 12 puntos y 12,9 rebotes por encuentro.
Pocas semanas después, logró el mismo galardón en el Europeo sub 18, en Turquía, en el que la selección conquistó el oro. Almansa consiguió 15,7 puntos y 10,7 rebotes. Ahora, vuelve de Hungría con otro oro Mundial y otro trofeo de Mejor Jugador. Su destino está escrito.
La próxima temporada jugará en el equipo Ignite de la G-League (Liga de Desarrollo de Estados Unidos), en Valnut Creek, California, a la espera de ocupar un puesto bastante privilegiado en el próximo draft de la NBA. Otro español va camino de las estrellas en la selecta pasarela de la mejor competición del mundo.