Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jordi Fernández entra en la historia en la madrugada del jueves

Jordi Fernández, dirigiendo a Canadá en los Juegos Olímpicos de París 2024
Jordi Fernández, dirigiendo a Canadá en los Juegos Olímpicos de París 2024DAMIEN MEYER / AFP
El de Badalona se dio a conocer a nivel internacional dirigiendo a la selección de Canadá, con la que consiguió el bronce en el Mundial 2023 y acabó en quinta posición en los Juegos de París.

Desde esta temporada, Jordi Fernández compagina su cargo en el combinado norteamericano, con el de primer entrenador de los Brooklyn Nets. De este modo, se convierte en el primer español en dirigir a un equipo NBA.

Su primer partido será este jueves (1:30 hora española) en la cancha de Atlanta Hawks. Al igual que hiciera Fernando Martín en 1986 convirtiéndose en el primer jugador español de la historia (abrió el camino de los Pau Gasol, Marc Gasol, Serge Ibaka, José Manuel Calderón, Ricky Rubio y compañía) Jordi Fernández pasa a ser un pionero en nuestro deporte.

Además, es el tercer entrenador europeo que dirige en la NBA. "Quiero poder mostrar a los jóvenes entrenadores que siempre hay una oportunidad y un camino para cada uno. No tiene que ser de una manera específica. Yo he tenido fortuna, pero a la vez he disfrutado mucho el camino".

Asistente de Scariolo

Jordi Fernández, que entrena desde los 15 años, cuando empezó en el Sant Josep de Badalona, estuvo entrenando en Noruega y Países Bajos antes de ser ayudante de la selección española sub 19, del Canton Charge de la liga de desarrollo estadounidense y de los Cleveland Cavaliers.

En el Eurobasket 2017 ejerció también de asistente a las órdenes de Sergio Scariolo con la selección absoluta de España consiguiendo la medalla de bronce. Posteriormente, desempeñó idénticas labores en Denver Nuggets y Sacramento Kings. Desde 2023 es el seleccionador de Canadá.

Pese a que las previsiones colocan a Brooklyn Nets como antepenúltimo clasificado en la NBA, no pierde el ánimo. "No siempre será perfecto porque nunca lo es, pero de momento el grupo ha trabajado muy bien y han estado intentando hacer lo que es mejor para el equipo y yo con esto es con lo que me quedo".

En Brooklyn dirigirá a Denis Schröder, Bojan Bogdanovic, Cam Thomas y Nic Claxton entre otros.

Por último, Jordi no esconde su orgullo por representar a nuestro país. "Es un honor representar al baloncesto español, catalán y de Badalona".