La estrella francesa Wembanyama se prepara para su debut en la NBA
El físico relativamente delgado de este fenómeno de 19 años y 2,22 metros de estatura fue cuestionado por algunos antes de que San Antonio lo eligiera en la primera posición del draft de la NBA en junio.
Pero Wembanyama reveló el lunes que ha ganado músculo tras su llegada a Texas, mientras se prepara para su primera temporada en el crisol de baloncesto más implacable del mundo.
"He ganado entre 3 y 5 kilos", dijo Wembanyama a los periodistas en el día de los medios de los Spurs.
"Intento no hacer demasiado, demasiado rápido. Mi condición física es mucho mejor que en cualquier otro momento de mi vida. Estamos bien".
La llegada de Wembanyama a San Antonio ha sido recibida con frenética expectación en la ciudad, donde muchos esperan que el jugador anunciado como un talento generacional pueda llevar al club de nuevo a la cima de la NBA.
Wembanyama declaró que, tras un breve descanso para reponer fuerzas después de ser seleccionado por San Antonio, no tardó en volver al trabajo.
"Me alejé de casi todo durante un tiempo, un par de semanas. Eso me restauró totalmente", afirmó Wembanyama.
"A menudo me gusta pensar que los mejores jugadores son los que más trabajan, pero también hay que saber descansar al máximo, y yo descansé al máximo durante un par de semanas. Pero luego volví aquí, a San Antonio. He trabajado mejor que en ningún otro momento de mi vida. Más duro, pero también más inteligente. Y creo que la temporada baja marcará la diferencia, no sólo para la próxima temporada, sino que va a tener un impacto en los próximos años, creo".
El francés apunta a un regreso a los playoffs en su año de novato, decidido a llevar a San Antonio de vuelta a la postemporada por primera vez desde la campaña 2018-2019.
Una persona pensadora
El lunes, Wembanyama dijo que sus expectativas eran "aprender a ganar lo más rápido posible."
El galo comenzará su carrera en la NBA bajo la dirección del legendario entrenador de San Antonio Gregg Popovich, el tres veces Entrenador del Año, de 74 años, que llevó a los Spurs a los campeonatos de 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014.
Popovich declaró el lunes que Wembanyama se había integrado perfectamente en el equipo de San Antonio y elogió el intelecto y la madurez del adolescente.
"Para su edad, es una persona pensadora", dijo Popovich. "Es muy inteligente. Es un buen hombre. Así que no ha tenido ni tendrá ningún problema para integrarse y ganarse el respeto de sus compañeros, ni para entender nuestra comunidad y las responsabilidades que tiene. No paso ningún momento preocupándome por si va a integrarse".
Wembanyama, por su parte, afirmó que aún no había presenciado el tipo de arenga que ha hecho famoso a Popovich a lo largo de los años, pero subrayó que estaría preparado para cualquier cosa. Por el momento no hemos visto el lado duro de Gregg Popovich", declaró.
"Estoy a la espera de eso. No hay otra alternativa que tener un entrenador duro, estoy preparado para todo. Puede gritarme si es para progresar, sólo estoy esperando eso".
Wemby espera que el entrenador le otorgue un rol importante. "Por supuesto que espero tener un tiempo de juego importante. Pero lo más importante es coordinarlo todo e implicarme en el colectivo".
Se espera que Wembanyama debute en temporada regular con San Antonio el 25 de octubre, cuando los Spurs reciban a los Dallas Mavericks en su primer partido de la campaña 2023-2024.