La nueva generación de oro del baloncesto español podría estar muy presente en la NBA
El hecho de que la armada española sólo cuente con tres miembros (Ricky Rubio, Santi Aldama y Usman Garuba) en la NBA puede ser meramente anecdótico.
Si atendemos a las previsiones de la ESPN, la próxima campaña podría haber cuatro jugadores más de nuestro país. Izan Almansa, MVP de los últimos Mundial sub 17 (España fue subcampeona), Mundial sub 19 (campeona) y Eurobasket sub 18 (campeona) tiene un gran cartel en Estados Unidos. Actualmente juega en Ignite, en la G League y no sería extraño verle en la élite no muy tarde.
Aday Mara, protagonista en el Mundial sub 17 de Málaga de 2022, tiene planta de pívot de época con sus 2,21. Ha abandonado la ACB para jugar en la NCAA en un equipo mítico como UCLA.
Por su parte, Baba Miller se ha consagrado como un gran defensor. Campeón del mundo sub 19, también ha apostado por la liga universitaria estadounidense. Concretamente por Florida State.
Por su parte, Juan Núñez quizás sea el más conocido en el baloncesto europeo. Tras las bajas de Lorenzo Brown y Ricky Rubio, disputó con la selección absoluta el Mundial 2023 defendiendo los colores de España. Aunque no tuvo muchas oportunidades, debutó en el Real Madrid y se ha consagrado en el Ratiopharm Ulm. Recientemente, su nombre también había sonado para el Armani Jeans Milano.