Así va la Liga Venezolana de Béisbol Profesional tras el primer mes de competición
Tiburones de la Guaira, el mejor de octubre
El primer partido de la temporada vio cómo el campeón defensor caía estrepitosamente ante los Navegantes del Magallanes, con un 12-0 en contra que vaticinaba una debacle en el equipo del litoral.
Siendo el campeón del curso 2023/24 y de la Serie del Caribe 2024, se esperaba que Los Tiburones tuvieran un inicio de ensueño, pero por el contrario comenzaron perdiendo dos de tres juegos y ya muchos catalogaban de milagro lo hecho el año anterior.
Sin embargo, eso no fue más que un bache en camino, cerrando el primer mes de la temporada con récord de 12-5, liderando en solitario la tabla de clasificación y bateando para .284.
Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, en positivo
En segundo y tercer lugar respectivamente, son los únicos dos conjuntos, además de La Guaira, que lograron números positivos en octubre.
Los de Aragua tienen récord de 9-7, manteniendo un buen andar como local (6-2) y siendo el conjunto con mejor averaje de bateo, conectando para .304 con 170 hits en 16 partidos.
Muy parecida ha sido la actuación de Lara. Los Pájaros Rojos han sido constantes al bate y con un 9-8 a favor, resguardan provisionalmente el tercer puesto de la tabla general. Curiosamente, de esos ocho encuentros perdidos, cinco de ellos fueron en fila durante la segunda semana del mes, pero el resto de victorias lograron aguantar la mala racha y ya volvieron al cauce.
Magallanes, Anzoátegui y Margarita vigilan de cerca
Aunque octubre no fue del todo malo para estos tres equipos, su inconsistencia al pitcheo ha dejado más dudas que aciertos en lo que va de temporada.
El Magallanes llegó a estar en la cima de la tabla, pero una racha de cinco partidos perdidos al hilo lo redujo apenas a rozar lugares de clasificación. En este intervalo destaca que ya ganaron dos de tres partidos contra Leones del Caracas, el clásico que detiene a toda Venezuela, pero también es cierto que vencer a tu histórico rival no es suficiente para pasar al Round Robin.
Del lado de Caribes y Bravos, poco qué destacar. Al igual que el Magallanes han sorteado partidos buenos y malos si de una moneda al aire se tratara. Los positivo para ambos es que están a solo dos juegos del segundo puesto, aunque alejados a cinco del primero.
Las Águilas del Zulia, contra el viento; el Caracas se olvidó de rugir.
Los zulianos no dieron pie con bola el pasado mes de octubre, con apenas siete encuentros ganados, batearon para .254, un balance muy pobre si desean colarse entre los seis primeros de la clasificación. Ganaron sus últimos dos partidos del mes, pero dos rachas de derrotas (cuatro y cinco respectivamente) no les permitieron escalar en ningún momento en la tabla.
Además, fue el equipo con menos carreras impulsadas en condición de visitante, trayendo apenas 33 anotaciones al plato en 72 innings.
Ni qué decir del equipo con más campeonatos del béisbol venezolano, que con solo seis partidos ganados se resguarda en último lugar. Así es la historia de los Leones del Caracas, un cuadro que no ha logrado encontrar la fórmula para enfrentar a los rivales, tanto desde el bate como desde el pitcheo y el que los capitalinos están lanzando para un horroroso 6.22 de efectividad, con 174 hits recibidos siendo la cifra más alta de entre todos los equipos.
A esto se le suma que la efectividad se va por la nubes en condición de visitante, pues aumenta a 6.91. Si los Leones pretenden remontar en noviembre, no tienen más opción que reforzar el bullpen para dar cara durante uno de los meses más duros de nuestra pelota nacional.
Récords de octubre al bate
Average: Jesús Sucre (ARA) .452
Jonrones: Renato Núñez (MAG) 8
Carreras impulsadas: Renato Núñez (MAG) 20
Hits: Lenin Sosa (CAR) 27
Bases robadas: Gorkys Hernández (LAR) 6
Récords de octubre al pitcheo
Efectividad: Junior Guerra (MAG) 1.23
Ponches: Ricardo Pinto (TIB) 22
Innings lanzados: Junior Guerra (MAG) 22