Orgullo en Panamá por la histórica medalla de la boxeadora Atheyna Bylon
Atheyna Bylon, de profesión policía, perdió ante la china Li Qian por decisión dividida (4-1) en la final del peso pesado (-75 kilos). "Gran orgullo nacional nos has proporcionado. Panamá unido y de fiesta!!", escribió en X el presidente de la nación, José Raúl Mulino.
Centenares de personas, ondeando banderas nacionales, vieron la pelea en el Parque Urracá, frente a la bahía de la capital, donde la alcaldía instaló una pantalla gigante. Otros cientos se concentraron en otras ciudades y todo un país la siguió por televisión.
"Siento una gran alegría porque la medalla de Atheyna demuestra que cuando una mujer se empodera puede lograr los objetivos que quiera", dijo a AFP Silvia Mela, policía de 52 años que acudió al parque enfundada en una camiseta con la imagen de la boxeadora.
Hasta la fecha, Panamá sumaba un oro en unos Juegos Olímpicos, el logrado por el saltador Irving Saladino en Pekín (2008), y dos bronces de Lloyd LaBeach en 100 y 200 metros lisos en Londres (1948). Ahora tiene la plata.
El máximo exponente del boxeo panameño, Roberto 'Manos de piedra' Durán, campeón mundial en distintas categorías -incluyendo la de pesos ligeros, que ganó en 12 ocasiones-, presenció la contienda en la sede de la Policía, donde cientos de agentes apoyaron a su boxeadora.
"Es sumamente importante"
"Que una mujer de Panamá en boxeo llegue a una medalla de plata es sumamente importante. Atheyna, para nosotros, sigue siendo un Roberto Durán pero en Olimpiadas. Es la única que ha llegado tan lejos", declaró a la AFP Rubiel Martínez, financiero de 26 años, quien fue con su mujer y su bebé al parque capitalino.
Bylon, de 35 años, es de origen humilde como la mayoría de los boxeadores panameños, criados en barrios castigados por la pobreza y la violencia.
La plata olímpica panameña se crió en San Miguelito, un populoso distrito contiguo a Ciudad de Panamá, junto a su hermana, su abuela y su madre, a la que dedica sus victorias.
Siendo miembro de la policía, adonde ingresó tras ver un anuncio de televisión, comenzó a practicar boxeo a los 25 años.
Menos de cuatro años después logró clasificarse para sus primeros Juegos, los de Río (2016), donde terminó novena.
En Tokio, Bylon alcanzó el quinto puesto, para un palmarés que incluye un mundial juvenil y una plata en los últimos Panamericanos.
Este segundo puesto de Bylon supone un impulso para el boxeo panameño, que acumula una treintena de campeones mundiales, pero que nunca había llegado tan lejos en unos Juegos Olímpicos.