Busquets, ante la final: "Ha llegado el momento de ganar y estamos preparados"
Así ha sido la rueda de prensa del capitán del Barcelona a 24 horas de jugar la final de la Supercopa de España.
-Hambre de ganar: Lo llevamos de serie por jugar en un equipo tan grande como el Barcelona, jugamos una final, estamos a 90 minutos de ganar un título, y eso ha de tenerlo en cuenta cualquier jugador. Ha llegado el momento y estamos preparados.
-Cómo no sufrir tanto ante el Madrid como con el Betis: Son equipos diferentes, el Betis y el Madrid. De lo que conocemos del Madrid, hemos de estar preparados para las contras y luego ser contundentes en las áreas. Ellos no necesitan dominar mucho para marcar con la talla de jugadores de calidad que tienen.
-Renovación de contrato: No sé, todavía no hay novedad. No lo he decidido, ahora estamos muy concentrados en la final. Cuando llegue el momento ya se verá. Hoy es un día muy importante porque mañana se juega una final, siempre antepongo el equipo a una decisión personal.
-700 partidos en el Barça: Muy agradecido a los compañeros y por llegar a esa cifra. Es espectacular, es un sueño, sólo dos jugadores han llegado a esta cifra y estoy muy feliz. Siempre he sido del Barça, estoy en el club de mi vida y pasar a la historia siendo uno de los que más partidos ha jugado... qué mejor que celebrarlo con una final y poder ganarla.
-Trascendencia de ganar una final ante el Madrid: Más allá de ganarle al Madrid, que hace especial ilusión, nos tenemos que centrar en nosotros y valorar llegar a una final y poder conseguir un título después de mucho sin lograrlo. Muchos jugadores nuevos, muchos jóvenes... cuando consigues victorias es mucho más sencillo seguir con un proyecto.
-Se saborea más un título tras la sequía: Venimos de un tiempo en el que no hemos conseguido títulos, el último fue la Copa del Rey en la Cartuja, y desde entonces ha habido muchos cambios en el club, de entrenador, jugadores nuevos, gente joven... Sería un impulso más, una motivación extra para seguir este camino en dirección correcta y para seguir ganando y que la gente se acostumbre.
-Más cómo con cuatro centrocampistas: Es más un trabajo de equipo que jugar con cualquier disposición táctica. Si somos un bloque y estamos juntos será más fácil poder tener un control del partido, más allá de las individualidades de cada equipo.
-Más hambre de títulos que el Madrid: Deberíamos tener los dos equipos mucha hambre, somos jugadores de élite en dos grandes equipos que estamos aquí para ganar títulos. Ojalá sea nuestra final, aunque influyen muchas cosas más allá del hambre. Ojalá seamos superiores.
-Mejorar psicológicamente: Hay momentos en que lo psicológico es importante, pero son muchos factores los que influyen, tendremos que hablar mucho, estar muy motivados porque el Madrid en cualquier momento te mete un gol, pero estamos por el buen camino y ganar daría un impulso para mirar con más optimismo el futuro.
-Legado como medio centro: No lo sé ni me gusta hablar de mí. Siempre he intentado hacer lo mejor para el equipo y los compañeros, ayudarles y que brillaran, que les llegara el balón en las mejores circunstancias, sumar siempre dentro y fuera del vestuario.
-La preparación de la final: Preparamos el partido de la mejor manera, tenemos un estilo muy identificado, siendo protagonistas con el balón, siendo ofensivos, y lo debemos hacer muy bien y llevarlo a la máxima precisión porque delante tenemos un rival que hace muchísimas cosas bien.
-Puntos fuertes del Madrid: Aparte de las individualidades, el juego aéreo lo aprovecha muy bien, las contras y, sobre todo, que son capaces de, sin dominar el partido, dominar las dos áreas, que es lo que importa en el fútbol.
-Afectará la Supercopa a LaLiga: Son dos competiciones diferentes, está claro que el equipo que gane, ojalá seamos nosotros, le dará mucha moral para lo que viene. En liga tenemos unos puntos de margen, pero no son muchos, quedan muchos partidos y salidas difíciles. No hay que mezclar ninguna de las dos cosas.
-Primer título como capitán: Es un plus, una motivación más, pero hay que ir paso a paso, todo el mundo se ha imaginado que podemos ganar el partido, hacer las cosas que sabemos, ojalá pueda ser mi primer título como capitán y levantar el trofeo.
-Ganando pero sufriendo: Es un factor que, por no cerrar los partidos, también vale. Hay que sufrir, estar juntos, ganar duelos, para eso está todo el equipo, es un paso más en este crecimiento que podemos pedir como equipo, aunque luego podemos ser mejores también en otras facetas del juego que nos dieran más tranquilidad.
-Su sucesor en la plantilla: como ha pasado con Leo (Messi), Andrés (Iniesta) y otros, no se ha de comparar, cualquier jugador es diferente. Cada uno con sus cualidades darán otra cosa, no mejor o peor, sino diferente. De fuera hay muchos jugadores pero eso lo decidirán por parte de la dirección deportiva y del míster.
-No tirar en la tanda de penaltis: Fue elección del cuerpo técnico los cinco lanzadores.