Charlotte Kool remata un emocionante sprint y Marianne Vos lidera la Vuelta a España
La primera etapa en línea de La Vuelta Femenina ha cumplido con sus expectativas, desde la lucha por la fuga, el nerviosismo por el viento y una emocionante resolución al sprint. Coralie Demay (Saint Michel-Mavic-Auber 93), Catalina Soto (Bizkaia-Durango), Iurani Blanco (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) y Andrea Casagranda (Bepink) han sido las protagonistas de la primera fuga de carrera, logrando destacarse después de 19 kilómetros de etapa. Las cuatro han logrando una ventaja máxima de 1’16” en el kilómetro 40.
Sin embargo, un importante viento lateral en la parte central de la etapa ha hecho aumentar la velocidad en el pelotón ante la amenaza de los cortes, viendo bloques potentes como los de Trek-Segafredo y Movistar Team trabajando en cabeza del grupo y acercando a la fuga. Eso ha provocado que Iurani Blanco atacara en la fuga a 58 kilómetros para la meta, llevándose a su rueda a Coralie Demay, con quien ha resistido en cabeza hasta estar a 38 kilómetros de la línea de meta. Gracias a eso, la balear de Laboral Kutxa-Fundación Euskadi ha sido la ciclista más combativa de la jornada.
Pelotón reducido por los ataques
En el terreno nervioso y rompepiernas entre el sprint intermedio de San Miguel de Salinas, situado en el kilómetro 78,3, y el Puerto de Rebate (4ª categoría), que se coronaba a menos de 20 kilómetros de la línea de meta, se han visto diversos ataques que han dejado el pelotón reducido a una cuarentena de ciclistas y que ha alzado a Jade Wiel (FDJ-SUEZ) como líder de la clasificación de la montaña.
Sin embargo, nada ha impedido que el triunfo de la etapa se jugara al sprint en Pilar de la Horadada. La americana Chloe Dygert (Canyon//SRAM Racing) ha estado a punto de sorprender con un inteligente movimiento en el último kilómetro, pero finalmente ha sido rebasada por Charlotte Kool (Team DSM), que ha hecho buenos los pronósticos y ha sido la más rápida para llevarse el triunfo de etapa.
Vos, jersey rojo de líder
La veterana Marianne Vos (Team Jumbo-Visma), gracias a las bonificaciones, es la líder de La Vuelta Femenina, solamente un segundo por delante de la misma Dygert y con dos sobre su compañera de equipo Riejanne Markus.
La carrera continuará este miércoles con una tercera etapa de 157,8 kilómetros entre Elche de la Sierra y La Roda, donde el viento y un presumible sprint parece que pueden volver a ser los protagonistas.