Chiki Pérez y Kaoutar Boulaid, nuevos campeones de España de Medio Maratón
Al poco de iniciarse la carrera, se formó un primer grupo de nueve corredores donde solo había dos españoles, Chiki Pérez (C.A. Cárnicas Serrano) y Jorge González (Atletismo Novés), que serían los que optarían a la victoria final, siempre que pudieran mantener sus posiciones. Los siete restantes, con dorsales rojos, participaban en la carrera, pero no en el Campeonato de España individual.
Escapados los 'fuera de concurso', que en el kilómetro 10 pasaron en 28:40, González y Chiki seguían juntos, a casi medio minuto. Por detrás, Guerra y Jorge Blanco se escaparon en la lucha por el bronce.
Cuando la carrera transcurría por los 55 minutos de duración, Chiki se fue en solitario por las estrechas calles cercanas a la meta para encaminarse hacia la proclamación como campeón de España, lo que logró con un tiempo de una hora, tres minutos y nueve segundos, 30 segundos menos que González, plata, quien a su vez aventajó en 16 al medallista de bronce, Javi Guerra.
El medio maratón absoluto fue para Aferdi.
Kaoutar Boulaid, campeona de principio a fin
Kaoutar Boulaid (Bilbao Atletismo), española a efectos de poder optar al campeonato de España y a récord de los campeonatos, pero que no podría de momento acceder a los récords de España, fue directa al oro desde los primeros compases, sin dar opción a ninguna de sus rivales para arrebatarle la corona. En el segundo grupo de las mujeres perseguidoras se encontraban Carla Gallardo y Lidia Campo.
En el kilómetro 10, Kautar, que marcó 33:19, les aventajaba en más de un minuto a una Carla Gallardo que pasó en 34:26 y una Lidia Sastre en 34:28. Estas posiciones no se alterarían hasta los últimos dos kilómetros, donde Carla y Lidia empezaron a sufrir. La debutante logró proteger su segunda posición, mientras que Lidia no pudo defenderse de la progresión de Laura Priego, que yendo de menos a más alcanzó el podio también en su debut en la distancia.
De este modo, Kautar Boulaid se convirtió en la nueva campeona de España de medio maratón con un tiempo de 1:10:44, por delante de Carla Gallardo (1:12:41) y Laura Priego (1:15:10).
Premio extra para Kaoutar, que logró la marca de competitividad de la RFEA requerida para poder ser seleccionable para el Campeonato de Europa de la distancia, a celebrar en Bruselas en abril de 2025