Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Triple corona para Pogacar o doblete para Evenepoel

Un espléndido reencuentro entre Pogacar y Evenepoel.
Un espléndido reencuentro entre Pogacar y Evenepoel.Thomas SAMSON / AFP
¿Un triplete Giro de Italia - Tour de Francia - Mundiales para Tadej Pogacar o un doblete contrarreloj - ruta en los Juegos Olímpicos y luego en los Campeonatos del Mundo para Remco Evenepoel? La última carrera de los Campeonatos del Mundo promete ser muy interesante.

Todos los resultados de ciclismo en Flashscore

Ayer hablamos de la hazaña única lograda por Pauline Ferrand-Prévot en 2014-2015. Ostentar simultáneamente los títulos mundiales de carretera, ciclocross y bicicleta de montaña. A día de hoy, la francesa sigue siendo la única persona que ha logrado esta hazaña histórica. Pero este domingo, dos de los actuales reyes del pelotón también intentarán lograr una actuación histórica.

Eddy Merckx, Stephen Roche, Annemiek van Vleuten: estos son los tres corredores de la historia que han ganado el Giro de Italia, el Tour de Francia y la prueba en ruta de los Campeonatos del Mundo en el mismo año, que es a lo que aspirará Tadej Pogacar. Para Remco Evenepoel, se trata de una hazaña sin precedentes, ya que nunca antes un corredor había ganado la contrarreloj y la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos y luego los Campeonatos del Mundo en el mismo año.

Una guerra de estrellas que eclipsa por completo el resto de la competición. De hecho, es difícil no imaginarse al esloveno o al belga levantando los brazos en la Sechseläutenplatz hacia las cinco de la tarde. Es una sensación que Evenepoel, ganador de la carrera en ruta en 2022, ya conoce, aunque llegó en solitario. Si los dos llegan juntos, Pogacar se verá favorecido por los pronósticos, como recordó el belga al medio SudInfo cuando declaró lacónicamente: "Es mejor no llegar hasta el final con él".

Un hecho confirmado por los resultados. Todas las victorias importantes de Remco Evenepoel en carreras de un día han llegado en solitario. Dos Lieja-Bastogne-Lieja, tres Clásicas donostiarras (salvo la última en 2023, cuando se impuso al sprint a Pello Bilbao, que no es el mejor del pelotón), los Juegos Olímpicos y los Mundiales de 2022. Por otro lado, recordamos su derrota ante Sonny Colbrelli en los Europeos de 2021, en un sprint perdido de antemano.

Tadej Pogacar, en cambio, se siente cómodo en este tipo de finales, por decirlo suavemente. Los más reticentes recordarán su derrota ante Jonas Vingegaard en una etapa del último Tour de Francia, pero las carreras de tres semanas y las de un día no tienen comparación. O la última Milán - San Remo, pero culparle de perder en un sprint contra Jasper Philipsen es como culpar a Enric Mas de perder una llegada en alto contra Primoz Roglic: no tiene sentido.

En caso de una llegada al sprint en un grupo pequeño, o en un mano a mano con Evenepoel, Pogacar será el favorito. Pero no cabe duda de que habrá intentado limpiar sus actos de antemano. Porque no se trata sólo de la triple corona. Cansado de las comparaciones con Merckx - "No puedo compararme con Eddy Merckx porque no era mi época. Es a la vez halagador y aburrido porque sólo quiero ser yo mismo" - Pogacar quiere seguir siendo la referencia.

Y para ello necesita un título mundial. Sin duda, por eso está aquí en Zúrich, por esa búsqueda de ser oficialmente el mejor y demostrarlo vistiendo el maillot arco iris. En lugar de intentar el triplete Giro - Grande Boucle - Vuelta que parecía "concebible", ha venido a intentar ganar uno de los grandes títulos que le faltan a su carrera. ¿Qué tal un flamante raid en solitario, como sus 80 km durante la Strade Bianche?

Es una posibilidad. El circuito es selectivo, pero su equipo, incluso con la presencia de Primoz Roglic -¿líder de recambio o super lugarteniente? - podría no rendir tan bien como la máquina de guerra de los EAU. Además, es probable que Evenepoel tenga más interés en descubrirse primero que Pogacar, y la reacción de este último determinará probablemente el resultado de la carrera.

Entonces, ¿quién puede impedir que uno de estos dos monstruos se corone campeón? El primer nombre que viene a la mente es obviamente el del defensor del título, Mathieu van der Poel. La temporada del holandés, ya de por sí un éxito con su inolvidable doblete en las Flandriennes, podría terminar de forma apoteósica. Pero a pesar de su buen estado de forma, para él como para muchos otros, la Zürichbergstrasse parece demasiado dura para la victoria.

Pero Niklas Behrens - 1,95 m y 85 kg - ganó el viernes la carrera sub23. Es suficiente para dar esperanzas a algunos de los corredores más grandes, pero probablemente no lo suficiente. Michael Matthews, Julian Alaphilippe, Mads Pedersen, Tom Pidcock- todos ellos corredores capaces de ganar en pequeños grupos, pero que probablemente tendrán dificultades para seguir el ritmo del dúo esloveno-belga cuando la carretera suba. Y con 7 subidas por la Zürichbergstrasse, esto parece ser una realidad.

¿La Zürichbergstrasse como juez de paz?
¿La Zürichbergstrasse como juez de paz?VeloViewer

Pero aún quedan algunos factores X. El primero y más importante es Marc Hirschi. En casa, el corredor suizo, que se encuentra en un momento de forma brillante, ha ganado la Clásica de San Sebastián -conocida por sus exigentes subidas- y la Clásica de Bretaña. A sus 26 años, está en la mejor forma de su vida, con un equipo construido sólo para él. ¿Es suficiente para entrar en liza? Sobre el papel, es difícil imaginarle aspirando a otra cosa que no sea el bronce.

El segundo es el equipo español en su conjunto. Quizás el más fuerte de todos los equipos participantes. Escaladores, punteros, especialistas en Grandes Vueltas, pero aún queda una incógnita: ¿quién es el líder? La lógica haría pensar en Pello Bilbao, que hace poco ganó una carrera convincente en Canadá, pero aún es duda si subirá, o en Juan Ayuso, aún por confirmar, o en Alex Aranburu y Roger Adriá, que han ganado algunas buenas carreras recientemente, pero parecen demasiado tiernos para este nivel de competición.

El equipo francés también se encuentra en el limbo. Como ex doble campeón del mundo, Julian Alaphilippe es el líder lógico sobre el papel, pero Pavel Sivakov rindió bien en la Vuelta, Romain Grégoire está llamando a la puerta y David Gaudu mostró algunas cosas buenas en Luxemburgo. Todo ello añade una pizca de sal a lo que promete ser una carrera monstruosa y la coronación de un verdadero campeón. Preparen el confeti y las palomitas, las 7 horas de retransmisión en directo van a ser monstruosas.

Flashscore Los favoritos de Francia

5 estrellas: Tadej Pogacar

4 estrellas: Remco Evenepoel, Marc Hirschi

3 estrellas: Michael Matthews, Pello Bilbao, Julian Alaphilippe, Pavel Sivakov, Antonio Tiberi, Mathieu van der Poel, Matteo Jorgenson

2 estrellas: Jay Vine, Maxim Van Gils, Daniel Martinez, Juan Ayuso, Alex Aranburu, Stephen Williams, Tom Pidcock, Eddie Dunbar, Attila Valter, Diego Ulissi, Primoz Roglic

1 estrella: Michael Woods, Roger Adria, Wilco Keldermann, Tobias Johannessen, Finn Fischer-Black