Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Carlos Rodríguez gana la última etapa del Dauphiné y Roglic salva el amarillo de milagro

Sébastien Gente
Roglic, feliz tras ganar de nuevo el Dauphiné
Roglic, feliz tras ganar de nuevo el DauphinéAFP
El Dauphiné fue incierto hasta la subida final de la última etapa, ganada por el español Carlos Rodríguez. Tras él, Matteo Jorgenson estuvo a punto de derrocar a Primoz Roglic, pero el esloveno se impuso finalmente en la clasificación general por sólo ocho segundos de diferencia.

La última jornada del Critérium du Dauphiné ha visto a Primoz Roglic (Bora - hansgrohe) ganar la clasificación general por segunda vez después de 2022. Con una ventaja de más de un minuto sobre sus principales rivales, el esloveno tenía los medios para controlar la carrera. Lo que explica por qué dejó escapar una escapada con algunos grandes nombres.

11 corredores, entre ellos Marc Soler (UAE Team Emirates) y Lorenzo Fortunato (Astana Qazaqstan Team), pero también un buen contingente francés: Bruno Armirail y Nicolas Prodhomme (Decathlon AG2R La Mondiale Team), Guillaume Martin (Cofidis) y sobre todo David Gaudu (Groupama - FDJ). Suficiente para ponerse en cabeza, y los 11 parecían destinados a luchar por la victoria de etapa.

O eso parecía. Pero después de la subida a La Salève, el pelotón volvió a estar a menos de dos minutos, y la escapada parecía haber perdido su oportunidad, perdiendo a varios corredores en el proceso. Fue el equipo INEOS-Grenadiers el que hizo la mayor parte del trabajo para recuperar al pelotón, sin duda con la intención de ganar la etapa. Pero al final de la bajada, el equipo británico, que contaba con Omar Fraile en la escapada, interrumpió bruscamente la persecución.

El resto del pelotón se sumó a la acción y esto condenó las posibilidades de los corredores de la escapada, a los que prácticamente no les quedaba nada al pie del Plateau des Glières, escenario de la llegada final. Antes de reincorporarse al pelotón, Giulio Ciccone (LIDL-Trek), 4º en la general, colocó una mina para intentar dar la vuelta a la situación, obligando al Bora a reaccionar.

Sin embargo, el italiano no abrió ningún hueco real, y una aceleración de Laurens de Plus (INEOS-Grenadiers), que trabajaba para su líder, Carlos Rodríguez, hizo estallar lo que quedaba del pelotón. Ciccone fue alcanzado y el español del INEOS realizó su propio movimiento, provocando el inesperado fallo de Primoz Roglic. Rodríguez se escapó en cabeza con Matteo Jorgenson (Team Visma | Lease a Bike), 2º en la general, y el definitivamente sorprendente Derek Gee (Israel - Premier Tech), que quería mantener su puesto en el podio.

La diferencia no era lo suficientemente grande como para que Jorgenson ganara el Dauphiné, pero el estadounidense no escatimó esfuerzos. Gee saltó de rueda, el suspense era enorme, y fue Carlos Rodríguez quien recogió los frutos de su acuerdo con Jorgenson al ganar la última etapa por delante del americano. Sólo quedaba esperar la llegada de Primoz Roglic, pero por sólo ocho segundos, el esloveno conservó el liderato y se adjudicó su 2º Dauphiné. Pero ¡qué duro fue!