Mark Cavendish gana la última prueba de su carrera en el Criterium de Singapur
"Lo deseaba con todas mis fuerzas", declaró el gran ciclista británico de 39 años tras la 166ª victoria de su gloriosa carrera.
"Estoy muy emocionado. En las últimas cinco vueltas me di cuenta de que eran los últimos 15 kilómetros de mi carrera. He pasado la flamme rouge por última vez en mi carrera".
Al salir de la última curva, Cavendish, que ostenta el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia, se enganchó brevemente a la rueda del defensor del título , Jasper Philipsen, antes de distanciarse.
Cavendish tuvo tiempo de mirar hacia atrás antes de levantar los brazos en señal de triunfo por última vez, en medio de la ensordecedora ovación del público que se había congregado para presenciar la carrera.
Philipsen fue segundo y su compatriota belga Arnaud De Lie, tercero.
El criterium, organizado por el Tour de Francia, cubrió 25 vueltas a un circuito urbano en la calurosa y húmeda Singapur.
"Estaba nervioso por si me caía, o algo así", dijo Cavendish, tras el último acto de una carrera que abarca 19 años.
"No es que haya nada malo en ello, pero realmente quería terminar.
"Pero tuve suerte, gané rueda y le pasé.
"No podría haber deseado una despedida mejor".
Cavendish puso fin a las especulaciones sobre su futuro en el ciclismo cuando anunció el sábado su retirada de este deporte.
El pasado mes de julio hizo historia en el Tour de Francia al ganar una etapa por 35ª vez, eclipsando el récord de Eddy Merckx, que se mantenía desde 1975.
Cavendish debutó en el Tour de Francia en 2008 antes de proclamarse campeón del mundo de fondo en carretera tres años más tarde.
Ganó una medalla de plata en omnium en los Juegos Olímpicos de 2016.
Desde que se hizo profesional en 2005, había ganado 165 carreras antes del domingo, incluidas 17 etapas en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España.
Ganó la clasificación por puntos en el Tour en 2011 y 2021, en el Giro en 2013 y en la Vuelta en 2010.
El "Misil de Manx" mide apenas 1,75 metros, pero demostró una aceleración feroz, coraje y agresividad propios de un velocista puro y desarrolló un don para leer cómo se desarrollaba un sprint y posicionarse para el impulso final.
Su intención es seguir vinculado al ciclismo.
"Me encanta este deporte. Siempre me ha gustado", afirma.
"El Tour de Francia no es sólo una carrera ciclista, es el mayor acontecimiento deportivo anual del mundo.
"Es con lo que sueñan los niños. Es con lo que sueñan los adultos".