Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Alison Jackson se lleva la Paris Roubaix femenina tras triunfar la primera escapada

Sébastien Gente
Alison Jackson consigue la mayor victoria de su carrera.
Alison Jackson consigue la mayor victoria de su carrera.Profimedia
Sorpresa porque la primera escapada fue la correcta. Fue Alison Jackson quien esprintó a las últimas supervivientes y atrapó a las favoritas, ganando la tercera edición de la París-Roubaix femenina.

Sólo era la tercera edición de la París-Roubaix femenina, pero prometía mucho. Elisa Longo Borghini, defensora del título, quería revalidarlo, pero Lotte Kopecky, ganadora del Tour de Flandes el pasado domingo, estaba dispuesta a intentar el doblete, apoyada por su potente SD-Worx. Y, por supuesto, la eterna Marianne Vos en el supuesto papel de juez.

Pronto se puso en marcha una escapada de 18 corredoras, con tres francesas, Eugénie Duval, Marie-Morgane Le Deunff y Marion Borras, en ella. Este grupo abrió la carretera y tomó una cómoda ventaja, a la espera del inicio de las grandes maniobras. Pero la ventaja seguía siendo de más de 5 minutos a falta de 70 km, suficiente para desencadenar un estado de emergencia en el pelotón.

Daniek Hengeveld, que no se sentía cómoda en la escapada, se marchó en solitario en cabeza. Pero a falta de 50 km, Lotte Kopecky atacó con fuerza cuando una caída sacudió el pelotón. La corredora belga persiguió al grupo de cabeza con Elisa Longo Borghini, Lucinda Brand, Elise Chabbey, Floortje Mackaij, Pfeiffer Georgi, Franziska Koch, Romy Kasper y Chiara Consonni.

En cabeza, Hengeveld fue alcanzada por el resto de la escapada. Por detrás, Longo Borghini se caía a falta de 36 km, llevándose consigo a casi todo su grupo. Esto ofreció un respiro a las chicas de cabeza, y quizás destruyó las esperanzas de las principales favoritas. La escapada creó en ello y aún tenía más de un minuto de ventaja a falta de 20 km.

Una vez superados los adoquines, la escapada seguía teniendo casi un minuto de ventaja sobre un pelotón reconstituido. Pero las corredores de la escapada estaban agotadas y la diferencia era cada vez menor. Las siete supervivientes se negaron a morir y lo dieron todo para conservar los diez segundos de ventaja que les quedaban.

Y la conservarían. Las ciclistas escapadas vieron recompensados sus esfuerzos y, en el sprint, fue la más emprendedora de ellas, Alison Jackson (EF Education-TIBCO-SVB), quien se alzó con la victoria. La canadiense de 34 años consigue así el mayor éxito de su carrera.