Se habla de una nueva liga ciclista mientras se vislumbran el Tour y los Juegos Olímpicos
El danés Jonas Vingegaard es el gran favorito para hacerse con un tercer título consecutivo del Tour, aunque el esloveno Tadej Pogacar, que es más polifacético, podría ser un fuerte aspirante si no se decanta por el Giro de Italia.
Se espera que el prodigio belga Remco Evenepoel debute en el Tour en lo que podría ser otra edición de época.
Pogacar, dos veces campeón del Tour, se encuentra en una encrucijada.
Puede lanzarse a por otro título del Tour o aspirar a ganar más "Monumentos" -las cinco mejores clásicas- y añadir el Giro o la Vuelta a su palmarés, así como el título olímpico, que se decidirá en las calles de París en verano.
En los Juegos Olímpicos, Gran Bretaña intentará mantener su hegemonía en la pista después de que el "Team GB" se colgara nueve medallas -cinco de ellas de oro- en los campeonatos del mundo, con Holanda pisándole los talones con cuatro títulos.
Este deporte se enfrenta a una posible renovación, ya que los principales equipos quieren un trozo más grande del pastel en un sector dominado por los propietarios del Tour de Francia, Amaury Sport Organisation (ASO), que también organizan la Vuelta y otras grandes carreras por etapas y de un día.
Un puñado de equipos europeos han estado explorando planes para crear una nueva liga competitiva en un movimiento que podría remodelar el paisaje del deporte y asignar más fondos para los participantes, tres personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters este año.
CONVERSACIONES SECRETAS
Los inversores externos podrían ayudar a financiar el proyecto, dijeron dos de las personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque las conversaciones son privadas. La empresa podría fusionar carreras nuevas y existentes, añadió una de ellas.
La británica Ineos Grenadiers participa en las conversaciones secretas, al igual que el equipo Jumbo-Visma de Vingegaard.
Ernst & Young (EY), una de las cuatro grandes empresas de contabilidad y consultoría, está buscando manifestaciones de interés de posibles inversores, según dos de las personas citadas.
Entre los interesados se encuentra CVC Partners, antiguo propietario de la Fórmula 1, según dos de las personas. Un portavoz de CVC declinó hacer comentarios.
El proyecto pretende distribuir parte de las ganancias de las pruebas ciclistas entre los equipos, que actualmente dependen en gran medida del patrocinio externo para financiarse.
"Es obvio que el ciclismo es un gigante dormido y merece un modelo de negocio mejorado", dijo a Reuters el director del equipo Jumbo-Visma, Richard Plugge, sin dar más detalles.
Cualquier acuerdo seguiría la tendencia de otros deportes mundiales como el golf y el tenis, donde los inversores han aportado nuevo capital y atraído a jugadores y clubes para competir con los eventos más antiguos y consolidados.
Sin embargo, sin la bendición de ASO, es poco probable que se llegue a un acuerdo.
No es la primera vez que equipos ciclistas exploran un nuevo proyecto de liga ciclista. Ocho equipos fundaron un proyecto de liga llamado World Series Cycling (WSC) a finales de 2012, pero los planes no llegaron a materializarse.