Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Andrey Amador, el combativo protagonista sin premio de la jornada del Tour de Francia

AFP
Andrey Amador, ciclista costaricense
Andrey Amador, ciclista costaricense AFP
El costarricense Andrey Amador fue uno de los protagonistas de la jornada en este Tour de Francia. Aunque sin premio, en una undécima etapa la ronda gala ganada este miércoles al esprint por el belga Jasper Philipsen, su cuarto triunfo parcial en esta edición, en la que sigue como líder el danés Jonas Vingegaard.

Amador, el ciclista 'tico' de 36 años del EF Education-Easypost, lanzó un ataque nada más darse la salida de esta etapa, disputada entre Clermont Ferrand y Moulins.

Tras sacar unos 20 metros al pelotón, el costarricense vio cómo pronto se le unían dos compañeros de escapada, el italiano Daniel Oss (TotalEnergies) y el francés Mathis Louvel (Arkea Samsic).

Este trío de cabeza mantuvo una escapada de más 100 km, que llegó a contar con algo más de tres minutos, pero a 53 km quedó descolgado Louvel, y a 48 Amador perdió el contacto con Oss, por lo que el ciclista italiano mantuvo la escapada en solitario.

Oss, que al ser el último escapado le arrebató a Amador el título honorífico del premio de combatividad de la jornada, sería absorbido por el pelotón a 13 km de la meta.

"Sabíamos que era un día de "esprint’. No era lo ideal que fuéramos solo tres. Tal vez con cinco, seis o siete corredores... Los últimos 50 km sabíamos que era totalmente el viento de espalda, y ahí cunde mucho. Pero solo éramos tres. El equipo Arkea nos dejó y tomamos la decisión de no malgastar fuerzas”, explicó el costarricense de 36 años al llegar a la meta.

 Sin premio de competitividad

Pese a que no hubo suerte en este jornada, el ciclista 'tico', que terminó en el puesto 158 en la etapa y ocupa el 139 en la general, no se rinde y piensa seguir intentándolo en la diez etapas que quedan.

"Es un Tour extraño en cuanto a escapadas. Unos días se salta de el kilómetro cero y otros en el 60 o 70. ‘Puta leña’, ha sido un Tour extraño con las escapadas”, explicó.

Al haber sido el ciclista que lanzó la escapada, Amador era uno de los aspirantes al premio de la combatividad de la jornada, pero al final, el Tour concedió ese título honorífico al italiano Daniel Oss, que estuvo más kilómetros en solitario que el costarricense.

"Se lo merece, porque no abandonó la escapada. Yo obedecí al equipo. El escenario bueno para una escapada son seis o siete ciclistas. Con dos corredores, con lo que nos queda del Tour, y los efectivos que tenemos, preferimos levantar el pie”, explicó Amador para razonar que al final dejara seguir en solitario al italiano.

El ciclista costarricense disputa su séptimo Tour de Francia, logrando en 2018 el puesto 50, que es su mejor clasificación en la ronda gala. En su palmarés cuenta con una etapa del Giro de Italia en 2012 y otra en la Vuelta a España en 2014.

En la ronda italiana fue cuarto en la clasificación general final en 2015.