Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Espléndida actuación de Kwiatkowski en el Grand Colombier, con Pogacar arañando 8 segundos

Menuda escalada de Michal Kwiatkowski, vencedor de la etapa
Menuda escalada de Michal Kwiatkowski, vencedor de la etapaAFP
La escapada tuvo la última palabra a pesar del trabajo de los UAE en el pelotón principal. Michal Kwiatkowski derribó a todos sus compañeros de fuga en la subida del Grand Colombier para hacerse con una bonita victoria. Pogacar sacó ocho segundos a Vingegaard, en vísperas de un fin de semana alpino de reyes.

Desde el primer día de descanso, las etapas se habían repartido entre escapadas y sprinters. Pero este 14 de julio podría haber significado el regreso de las grandes maniobras. La corta etapa terminó con la temible subida al Grand Colombier, donde se esperaba que lucharan los favoritos, en particular el maillot amarillo, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), y su rival número uno, Tadej Pogacar ( Team UAE Emirates).

Sin embargo, como suele ocurrir en la carrera de este año, la batalla por la escapada fue feroz, con algunas caras conocidas en la pugna. Después de 30 minutos de discusión, un grupo de 20 finalmente se escapó en cabeza, con 3 tricolores decididos a ganar en este día festivo para los franceses: Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Adrien Petit ( Intermarché - Circus - Wanty) y Pierre Latour (TotalÉnergies).

Pero los EAU tenían otros planes. Dejaron marchar a la escapada, pero aumentaron el ritmo para mantener la diferencia por debajo de los 3 minutos. El objetivo declarado era mantener la escapada bajo control para favorecer la victoria de Tadej Pogacar. Pero a medida que el cansancio hacía mella, la diferencia creció más allá del límite esperado, acercándose a los 4 minutos al pie de la subida final. Todavía paralizado en el descenso, Pierre Latour había cejado en su empeño, al igual que Adrien Petit.

Pero lo más duro aún estaba por llegar para los líderes. Casi desde el pie de la subida, Quentin Pacher aceleró para ponerse en cabeza, antes de ser alcanzado y adelantado por un trío formado por James Shaw, Harold Tejada y Maxim Van Gils. Michal Kwiatkowski salió entonces desde atrás y atacó a los tres primeros. El polaco causó una buena impresión, pero detrás de él, los emiratounidenses se fueron alejando poco a poco.

El excampeón del mundo aumentó su ventaja sobre sus perseguidores, y resistió al pelotón hasta el punto de que aún disponía de más de 2 minutos a falta de 5 kilómetros. Esta vez, la victoria era segura, y se esperaba acción en el grupo de favoritos. Finalmente fue Adam Yates quien encendió la mecha poco antes del final, pero Pogacar acabó recuperando un puesto a falta de 500 metros, para una ganancia total de 8 segundos.

Michal Kwiatkowski (INEOS-Grenadiers) se hizo con la victoria en la cima del Grand Colombier, ganando una segunda etapa en la Grande Boucle después de 2020. Jonas Vingegaard conserva el maillot amarillo por un puñado de segundos, pero probablemente no sea el resultado que esperaba el equipo emiratí.