Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El ciclismo español sigue a la espera de una gran eclosión

Carlos Rodríguez durante el presente Tour
Carlos Rodríguez durante el presente TourAFP
Las retiradas de Alberto Contador y Alejandro Valverde no han encontrado, hasta la fecha, un relevo de garantías para enganchar al público nacional a este deporte. Algo que sí ha ocurrido con las generaciones doradas de fútbol, baloncesto, balonmano o con la irrupción de Carlos Alcaraz cuando aún Rafa Nadal ha seguido ganando torneos.

De cara al futuro más inmediato, hay dos grandes realidades que aún tienen años por delante para alcanzar su mejor nivel. Juan Ayuso, que es una gran baza para los Juegos de París, debutaba a sus 21 años en el Tour de Francia.  Sin embargo, tuvo que abandonar la carrera en la decimotercera etapa.

El de Jávea arrastraba unos problemas, que no especificó, y que le hicieron perder cuatro minutos en el Macizo Central. En el momento en el que puso pie a tierra, era noveno a 7:09 del líder, su compañero, Pogacar, lo cuál era un gran resultado para un debutante. 

Ayuso ya ha hecho podio en una gran vuelta. Fue tercero en la Vuelta a España de 2022 y cuarto en la de 2023. En sus piernas hay puestas muchas esperanzas para reenganchar a España al ciclismo.

Carlos Rodríguez, séptimo

Otra gran esperanza es Carlos Rodríguez. El de Almuñécar, que tan sólo tiene 23 años, fue séptimo en la Vuelta a España de 2022 y quinto en el Tour de Francia de 2023. En la presente edición de la ronda gala ha dado la talla, pero ha ido de más a menos. Finalmente ha acabado en séptima posición a 25:04, algo que hay que valorar siendo su segunda participación, pero que no es lo que esperaba inicialmente.

Tras la etapa del viernes con final en Isola 2000, afirmaba lo siguiente: "El rendimiento es bueno, pero los resultados no son los esperados. De nuevo me he encontrado con rivales más fuertes que yo. Lo he dado todo y no pude hacer más. Intenté estar con los mejores, pero no fue posible".

El mejor español en el Tour ha sido Mikel Landa que ha acabado en quinta posición a 20:06. No obstante, no ha habido victorias de ciclistas de nuestro país en esta edición, por lo que se puede considerar que hemos dado un paso atrás. En 2023 hubo tres victorias españolas: la de Pello Bilbao, la de Ion Izaguirre y la de Carlos Rodríguez. No obstante, lo ocurrido el año pasado frenaba una racha de cuatro años sin triunfos en las carreteras francesas, los que van desde 2019 a 2022.

El último ciclista nacional en ganar una gran vuelta fue Alberto Contador cuando se impuso en La Vuelta en 2014, hace ya 10 años. El de Pinto también fue el último ciclista en conquistar el Tour para España en 2009. También ganó la edición de 2010 de la que fue desposeído por dar positivo por clembuterol, pese a que quedara claro que las cantidades no mejoraban su rendimiento.