Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Pogacar gana la sexta y celebra en Niza su tercer Tour de Francia

Pogacar levanta los brazos al cruzar la meta en Niza
Pogacar levanta los brazos al cruzar la meta en NizaAFP
El rey ha vuelto. Después de sus victorias en los Tours de 2020 y 2021 y de ser segundo ante Jonas Vingegaard en 2022 y 2023, el esloveno ha pasado la apisonadora por las carreteras francesas y ha ganado su tercera ronda gala con una superioridad insultante. En la última etapa se ha llevado la crono con autoridad: le ha metido 1:02 a Vingegaard y 1:13 a Evenepoel y deja en seis su número de victorias en el Tour de 2024, las tres últimas de manera consecutiva.

Tadej Pogacar (25) llegaba a Francia, más bien a Italia porque la carrera salía de Florencia este año, después de haber arrasado en el Giro. Conquistando la maglia rosa y el maillot amarillo en el mismo año consigue una gesta que no se producía desde 1998 cuando Marco Pantani alcanzó el doblete.

También ha igualado la marca de otro italiano, Gino Bartali, que databa de 1948. El esloveno se coloca, junto al de Ponte a Ema, como el único ciclista que ha ganado cinco etapas de montaña en la misma edición de un Tour de Francia.

En ningún momento del Tour ha habido emoción. Pogacar ha hecho justicia y lidera el podio, por delante de Jonas Vingegaard (a 6:17) y Remco Evenepoel (a 9:18). El mejor español ha sido Mikel Landa, que ha acabado en quinta posición a 20:06 mientras que Carlos Rodríguez ha sido séptimo a 21:12.

También arrasa en la crono

El Tour ha terminado con una contrarreloj entre Mónaco y Niza. Era la primera vez en 35 años que la ronda gala finalizaba de esta manera. La última ocasión fue en 1989, cuando el estadounidense Greg Lemond arrebató al francés Laurent Fignon la victoria por ocho segundos.

En esta ocasión no ha habido emoción. Pogacar ha demostrado su hambre de victoria en esta última etapa en la que, sin jugarse nada, no sólo ha sido el mejor, sino que ha metido más de un minuto a sus dos grandes rivales, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel. Desde los primeros puntos intermedios, el esloveno ha marcado los mejores tiempos y ha cerrado un fin de semana de ensueño, porque con el Tour en el bolsillo se ha llevado las tres últimas etapas de la ronda gala, aplastando a sus rivales en la montaña y en la contrarreloj final. 

Pogacar ya es campeón del Tour por tercera vez. Nadie sabe donde está el techo de un ciclista que no se cansa jamás de ganar. Con 25 años, ninguno de los cuatro ciclistas que han ganado cinco veces el Tour (Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin) tenía tres victorias. De hecho, el de Villava no tenía ninguno. Además, acumula 17 victorias de etapa a lo largo de su historia en el Tour de Francia.