Cuatro estrellas que acaban contrato en 2023 y los clubes que les siguen desde cerca
Aunque las principales ligas nacionales de Europa todavía están en pleno apogeo, muchos clubes ya están mirando hacia el periodo de traspasos de este verano.
El año pasado, los equipos de las cinco ligas más importantes de Europa gastaron un total de 4.500 millones de euros (3,96 millones de libras) en traspasos de jugadores, lo que supuso un aumento del 52% respecto al año anterior.
Es más que posible que esta cifra vuelva a superarse este verano, sobre todo porque equipos de la Premier League como el Newcastle United, el Chelsea y el Manchester United -que se espera tengan nuevos propietarios- probablemente estén ansiosos por entrar con fuerza en el mercado de fichajes.
También se espera que grandes estrellas como Jude Bellingham, Harry Kane, Victor Osimhen y Josko Gvardiol realicen traspasos caros este verano.
Sin embargo, a pesar de las cifras astronómicas que se están gastando, en los últimos años algunos de los clubes más grandes de Europa se han centrado cada vez más en utilizar el mercado de traspasos gratuitos.
El verano pasado, Paul Pogba fichó por el Juventus de Turín tras expirar su contrato con el Manchester United. Paulo Dybala dejó Turín para fichar por el Roma, mientras que Franck Kessie (del AC Milan al Barcelona) y Ángel Di María (del París Saint-Germain al Juventus) también realizaron traspasos similares.
Por eso, en Flashscore hemos destacado algunos de los nombres más destacados cuyos contratos expiran al final de esta temporada, y hemos pronosticado qué clubes podrían intentar ficharlos.
Naby Keita- Liverpool
Hubo mucha expectación cuando Keita (28 años) llegó a la Premier League en el 2018 tras arrasar en la Bundesliga con el RB Leipzig. De hecho, el guineano se mostró tan prometedor en Alemania que el Liverpool se comprometió con el acuerdo de 52 millones de libras 12 meses antes de su llegada.
Se suponía que iba a aportar una nueva arista a un centro del campo del Liverpool que, en aquel momento, era bastante laborioso, formado por perfiles muy trabajadores como Georginio Wijnaldum y Jordan Henderson, que presionaban bien y mantenían la posesión, pero carecían de la capacidad de penetrar por un costado como podría hacerlo Keita.
Durante los cinco años que lleva en Merseyside, hemos visto destellos de su habilidad técnica, sobre todo en su primera temporada en el Liverpool, en la que encabezó la clasificación de los Reds en cuanto a acarreos progresivos (4,42 por cada 90), al tiempo que se situaba entre los cuatro mejores jugadores de la plantilla en cuanto a balones en profundidad completados e intentos de regate por cada 90. El problema, sin embargo, era que su velocidad no era la misma que la de sus compañeros.
El problema que acomplejó a Keita fue que sus 1.390 minutos acumulados en liga esa temporada -que son inferiores a los de cualquier campaña suya en el Leipzig- resultaron ser la mayor cantidad que ha jugado en una sola temporada en Anfield recargando su cuerpo y provocando, de esa manera, algunas lesiones.
En lo que va de campaña, solo ha jugado 293 minutos en liga, lo que explica por qué Jürgen Klopp no tendrá reparos en verlo salir por la puerta de Anfield.
Próximo club posible: Dortmund
Las noticias de esta semana revelan que el maestro del centro del campo del Dortmund, Bellingham, fichará por el Real Madrid en verano, y si lo hace, el gigante alemán podría considerar a Keita como sustituto.
Aunque los problemas de lesiones durante su etapa en Anfield harían de Keita una apuesta potencial, su disponibilidad en una transferencia gratuita minimiza parte de ese riesgo desde una perspectiva financiera.
Además, se puede argumentar que también ha habido un elemento de mala suerte que ha desempeñado un papel en su fracaso en el Liverpool.
Y es que la evolución de ese equipo bajo la batuta de Klopp dio mayor libertad ofensiva a los laterales del equipo: Trent Alexander-Arnold y Andrew Robertson se robaron el protagonismo en el ataque, dejando a jugadores como Keita o Milner en un segundo plano.
Los centrocampistas con vocación ofensiva, como Keita, fueron relegados en favor de jugadores como los ya mencionados Wijnaldum y Henderson, además de Fabinho, que pueden ofrecer una mayor estabilidad defensiva para cubrir ese mayor enfoque ofensivo por las bandas.
Aunque Keita no exponga tanto talento como Bellingham, ha demostrado que puede prosperar en la Bundesliga. Si se le asigna el mismo papel que desempeña Bellingham en el Dortmund y se le da la misma libertad, el BVB podría sacar lo mejor de este jugador de 28 años.
Roberto Firmino- Liverpool
Otra de las grandes salidas del Liverpool esta temporada será la de Firmino (31 años). El brasileño marcó 109 goles y dio 79 asistencias, formando uno de los tríos más letales de la Premier League junto a Mohamed Salah y Sadio Mané.
De los tres, solo Salah seguirá en el Liverpool después de este verano, ya que a principios de año se supo que Firmino había optado por rechazar una ampliación de su actual contrato, que expiraba en Anfield.
Si bien el tiempo de juego ha disminuido gradualmente para él en las últimas temporadas, sus nueve goles en la Premier League -un promedio de 0,75 por cada 90- más otras cuatro asistencias esta temporada ponen de relieve lo letal que todavía puede ser en el corazón del ataque de un equipo.
Próximo club posible: AC Milan
No es de extrañar, por tanto, que el atacante suscite un gran interés en toda Europa, y que el AC Milan sea uno de los equipos más vinculados a él.
El conjunto rossonero, que se prepara para disputar sus primeras semifinales de la Liga de Campeones en 16 años, está realizando una campaña decepcionante en el campeonato nacional, en el que se encuentra a 21 puntos del líder, el Nápoles.
Sólo Rafael Leao ha logrado alcanzar los dos dígitos (12) para ellos en la liga esta temporada. Por detrás de él, Olivier Giroud, con ocho dianas, cumple 37 este año y acaba contrato este verano.
El entrenador Stefano Pioli suele alinear a su Milan con un 4-2-3-1, y la polivalencia de Firmino le permite actuar con éxito como número 9 o como número 10, aportando su capacidad tanto para marcar como para crear goles.
Lionel Messi- PSG
La etapa de Messi (35 años) en la capital francesa está teniendo un final amargo. El siete veces Balón de Oro llegó al PSG en el verano de 2021, firmando un contrato de dos temporadas con opción a una tercera.
Pese a sus 31 goles y otras 34 asistencias en su etapa en el club, ni ellos ni él parecen dispuestos a activar la cláusula opcional de tercera temporada que figura en su contrato. Además, esta semana, el campeón del mundo con Argentina fue sancionado por el PSG con dos semanas de suspensión tras realizar un viaje no autorizado de dos días a Arabia Saudí.
Messi podría volver a estar disponible para los tres partidos que le quedan a su equipo esta temporada, contra Auxerre, Estrasburgo y Clermont Foot, pero su relación con el club se está deteriorando, por lo que es muy posible que hayamos visto su última aparición con el gigante francés.
Próximos clubes posibles: Barcelona, Al-Hilal
El viaje improvisado de Messi a Oriente Próximo refuerza la idea de que ése podría ser su próximo destino. Messi es embajador turístico de Arabia Saudí, y algunos informes apuntan a que uno de los principales equipos saudíes, el Al-Hilal, está dispuesto a ofrecerle hasta 250 millones de libras al año para atraerlo.
Pero eso podría ocurrir más adelante, ya que, por el momento, Messi y el Barcelona comparten la sensación de tener un asunto pendiente.
El atacante parecía destinado a ser un héroe de un solo club, pero se vio obligado a marcharse hace dos años, cuando los problemas financieros de los catalanes les impidieron renovar su contrato u ofrecerle otro digno de su capacidad.
El Barcelona ha vuelto a la cima del fútbol español y está a una victoria de proclamarse de nuevo campeón de Liga. Algunos podrían argumentar, entonces, que no necesitan a su antiguo héroe.
Sin embargo, el éxito del equipo de Xavi se ha basado en gran medida en la solidez defensiva, más que en la eficacia ofensiva. Sólo ha encajado 11 goles en liga en toda la temporada, la cifra más baja de las cinco principales ligas europeas.
Sin embargo, 13 equipos de esas cinco grandes divisiones han marcado más goles en liga, entre ellos el Brighton y el Newcastle United. Cinco de esos equipos también cuentan con una mejor cifra de goles esperados (64,3).
Ahora que el Real Madrid está decidido a recuperarse la próxima temporada, tal vez pueda dar a su ataque la inyección de moral que necesita. Además, tiene un cierto romanticismo.
Daichi Kamada -Eintrancht
Para el Eintracht de Fráncfort será un duro golpe perder este verano a alguien de la calidad de Kamada (26 años), sobre todo a cambio de nada. En el comunicado que confirmó su marcha el mes pasado, el club admitió que quería que se quedara, pero que esas ambiciones "no coincidían con los intereses del jugador".
El atacante ha evolucionado año tras año desde que llegó a Alemania hace cinco años y ha aportado 37 goles más 31 asistencias a las Águilas durante ese periodo. La temporada pasada fue especialmente influyente en la triunfal campaña del Fráncfort en la Europa League 2021/22, en la que anotó cinco goles en 13 partidos y contribuyó a que su equipo se impusiera al Rangers en la final.
Con esos goles en el continente, se marchará de Fráncfort como su máximo goleador en competiciones europeas, con 14 tantos en total.
Próximo club posible: Atlético de Madrid
Cuando la Liga se detuvo por el Mundial a finales del año pasado, el Atlético era quinto, a nueve puntos de su rival, el Real Madrid, segundo. La Liga de Campeones no estaba asegurada y la presión sobre su entrenador, Diego Simeone, iba en aumento.
Sin embargo, desde la vuelta, ningún equipo de la Liga ha sumado más de 45 puntos, lo que le ha permitido escalar posiciones y situarse segundo, superando con holgura a su rival, la Real.
Con el sorteo de la Liga de Campeones de nuevo sobre la mesa, este verano será crucial para el Atlético, que intentará aprovechar el impulso de la segunda mitad de esta campaña para volver a aspirar a la Liga la próxima temporada.
Diego Simeone está deseoso de incorporar refuerzos, y se rumoreaba con la posibilidad de fichar a Dani Ceballos, del Real Madrid, que parecía abocado a marcharse este verano por falta de minutos.
Sin embargo, la importancia del ex cedido por el Arsenal ha aumentado para el técnico Carlo Ancelotti en las últimas semanas, como demuestra el hecho de que haya sido titular en cada uno de los tres últimos partidos en los que ha estado disponible.
Kamada se ofrece como posible alternativa al internacional español. Al igual que Ceballos, puede jugar en varias posiciones del centro del campo y en ataque. Además, tiene una gran capacidad técnica, se siente cómodo con los dos pies y es una amenaza constante a la hora de marcar goles, o incluso de crearlos.
En base a lo que están buscando, es fácil ver por qué podría encajar en el equipo de Simeone.