Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

David Ospina, un referente en las carreras del ‘Dibu’ Martínez y Szczęsny

David Ospina, con el Arsneal
David Ospina, con el ArsnealPhoto by Oli SCARFF / AFP
El argentino, campeón del Mundo y bicampeón de América y el polaco, reciente incorporación del FC Barcelona, fueron suplentes del guardameta colombiano cuando militaban en el Arsenal.

Arsene Wenger es un entrenador que ha formado y potenciado a figuras de talla mundial. Thierry Henry es, sin duda, el futbolista de más calidad que pasó por una plantilla. El entrenador francés, desde otra perspectiva, manejó nombres que, en su momento, no eran tan relevantes en la nómina del Arsenal pero que con el paso del tiempo se hicieron un hueco en el panorama mundial. 

En 2014, un David Ospina enorme fue una de las figuras de la selección Colombia en la Copa del Mundo de Brasil, torneo que es, hasta ahora, el más recordado por la afición cafetera -se alcanzaron los cuartos de final, el mejor resultado de la ‘tricolor’ en un Mundial-. 

Ospina, en ese entonces, destacaba en el Niza francés. Wenger observó el talento del actual portero de Atlético Nacional y decidió ficharlo para el Arsenal. En un principio, alternaba la titular con Szczesny hasta que, en 2015, fue el portero titular en la Premier League y en la Liga de Campeones. El colombiano disputó 23 partidos en dicha campaña y sobresalió bajo los tres palos hasta que la directiva ‘gunner’ decidió fichar a Peter Cech. 

Las estadísticas de David Ospina
Las estadísticas de David OspinaFlashscore

El ‘Dibu’, una promesa desconocida

En aquella época, Cech, Ospina y Szczesny llenaban los cupos de la portería. Mientras tanto, un joven Emiliano Martínez pasaba inadvertido. El guardameta argentino iba de cesión en cesión y no lograba encontrar su lugar en el equipo londinense. El ‘Dibu’ estuvo en condición de préstamo en diferentes equipos -en total, seis veces- hasta que, en la 2018-2019 tuvo un espacio en el once inicial ‘gunner’ y disputó 23 partidos. 

Tras su demostración, pasó al Aston Villa. En Birmingham se estableció como uno de los fijos del equipo villano y, además, fue convocado por Scaloni para disputar la Copa América 2021, el Mundial de Catar 2022 y la Copa América 2022. 

Ospina en la actualidad juega para Atlético Nacional. El guardameta, infortunadamente para el 'verde paisa', no ha tenido la continuidad esperada por culpa de las lesiones. Sin embargo, su pasado y su historial continúan ilusionando a la hinchada del equipo de Medellín, que sueña con dar la pelea por el título de la Liga Colombiana.