David Raya frena a Haaland y compañía : el modesto Brentford vence por 1-2 al City
La Premier Legue es un lugar en donde los imposibles ocurren a menudo. El Leicester. El Tottenham. El Newcastle. Tantos equipos han dado batacazos a los poderosos que no es extraño ver a los colistas de la competición vencer o empatar con los clubes que encabezan el certamen.
El sábado, en el Etihad Stadium, uno de los acostumbrados a ser colistas de la Premier, uno de los equipos que, en teoría, lucha por mantener la categoría, sorprendió al Manchester City. El actual campeón realizó 27 tiros a la portería de David Raya. El actual portero del Brentford -no 11 en la Premier- ingresó en la convocatoria de Luis Enrique para el Mundial de Catar 2022, sacó a relucir su presencia en la cita de Oriente Próximo y silenció las gradas del templo de los citizens.
El día no empezó bien para el City. Los de Guardiola iniciaron con las botas cambiadas. En el minuto 4 del juego, un saque largo de David Raya terminó en un rebote inofensivo en la mitad de campo. El rebote es controlado de espaldas por un hombre del Bentford. El control deriva en una triangulación rápida. De esas que tanto daño le han hecho a Pep en todos sus equipos. De la triangulación parte una acción ofensiva. Ederson, al final, salvó a los suyos con una buena salida. Ese fue el primer aviso del visitante, no el último.
Dos minutos más tarde, Iván Toney hizo estirar de nuevo a Ederson. Una jugada por la banda izquierda acabó en un balón dividido que cayó a los pies del delantero. El portero brasileño, de nuevo, sostuvo el empate parcial.
Después de participar en los dos primeros ataques, Ivan Toney marcó el primero del partido en el minuto 16. Otro balón largo del Bentford causó daños en la adelantada defensa citizen. El visitante ejerció el clásico doble cabezazo, que culminó con un frentazo letal del ariete.
Toney remata al City
El primer tiempo transcurrió, en ese contexto, en una avalancha de llegadas del cuadro local. Primero Rodri Hernández con un remate por encima del larguero. Después Foden con una ejecución que frenó David Raya. Tercero Foden otra vez, con un gran gol. El zurdo definió un pase cruzado de Kevin De Bruyne y, con una volea, venció, al final, a David Raya.
La segunda etapa del encuentro fue previsible. El City salió a tumba abierta en búsqueda de la ventaja. Cancelo apareció desde la banda derecha con sus habituales dotes de rematador excelso. Rodri inquietó a Raya desde la frontal. Toney, en dos ocasiones, cortó la respiración del Etihad.
Toney, precisamente, aplicó un refrán. Su tercera acción de riesgo en la segunda parte fue la vencida. El delantero aprovechó las ansias del City para diesmar, finalmente, a Ederson. Su némesis. El resultado fue un extraño 1-2 tras más de 10 minutos de tiempo añadido.
En una temporada atípica, dividida por el campeonato de Catar, el City empieza a sentir el agua en el cuello. Es muy temprano. Existe un parón de un mes en diciembre. Guardiola construyó la mejor nómina de Inglaterra -posiblemente la de Eurpa-. Lógico. Pese a las virtudes, y a los tres argumentos anteriores, el Arsenal será el club que cerrará la primera instancia de la campaña 2022-2023 en la cima de la tabla.