Alonso 4º y Sainz 5º en Bakú en un nuevo recital de Red Bull con victoria de "Checo" Pérez
Max Verstappen se presentó en la parrilla de salida del GP de Azerbaiyán, el cuarto del año, con ganas de revancha. El gran dominador del Mundial hasta el momento no había logrado ni la pole del viernes ni la minipole del sábado ni la victoria en la carrera al sprint, que fue para su compañero Pérez. Demasiadas cesiones para un piloto extremadamente ambicioso. Leclerc salía en cabeza con el neerlandés muy cerca pero en Ferrari eran conscientes de que la fortaleza del coche en carrera no es tan grande como a una vuelta. Sainz 4º y Alonso 6º aspiraban a una plaza en el podio.
La salida fue muy limpia y las posiciones de parrilla se mantuvieron en la parte delantera. Leclerc supo aguantar la embestida de los dos Red Bull al principio aunque sabía que lo más complicado estaba por llegar. No tardó mucho. Al paso por meta en la cuarta vuelta, Verstappen abrió DRS y le adelantó con enorme facilidad. Mad Max ya estaba primero. Dos vueltas más tarde hizo lo mismo “Checo” Pérez. Como era de esperar, el ritmo de carrera de los Red Bull era demasiado para Ferrari. El mexicano se iba a por su compañero de equipo y líder del Mundial. Las cosas volvían a su sitio. El intento de asalto al poder de Ferrari se quedó en un espejismo fugaz.
Entretanto, Hamilton, quinto, acechaba el cuarto puesto de Sainz y Alonso, por detrás, trataba de acercarse al siete veces campeón del mundo. Fernando se puso quinto porque el británico fue el primero en hacer el pit stop. Por delante un agresivo Pérez se pegaba a su compañero Verstappen. En Red Bull decidieron parar primero a su líder y “Checo” se puso líder justo cuando un accidente de Nyck De Bries, con su Alpha Tauri, obligó a salir al Safety Car. Todos aprovecharon para cambiar ruedas.
En la reanudación Fernando pasó a Carlos y se puso cuarto. El maestro enseñaba una nueva lección al alumno aventajado. Verstappen rebasó nuevamente a Leclerc y Hamilton, que paró antes de la salida del SC y perdió varias posiciones, a Russell. Pérez se mantenía primero y no le iba a poner las cosas fáciles a su compañero buscando su segunda victoria del año tras la de Arabia Saudí. Apretó los dientes y puso la ventaja en un segundo y medio. Por detrás, un error de Stroll le costó el puesto con el tiburón Hamilton.
Alonso puso su Aston Martin en modo caza y se fue a por Leclerc. El español aumentó el ritmo y el monegasco le vio acercarse por detrás. Por delante “Checo” no permitía acercarse a Verstappen, al que mantenía a una distancia de tres segundos en una actuación sensacional del mexicano. Por detrás, Sainz sentía en el cogote el aliento de un ambicioso Hamilton.
En el tramo final Leclerc aguantó a Fernando, Carlos a Hamilton y Pérez mantuvo su autoridad sobre Verstappen ganando la carrera. Verstappen sigue líder del campeonato pero su compañero, tras ganar la carrera al sprint y la larga, se pone a 6 puntos del campeón del mundo. Alonso se mantiene tercero a 27 del segundo y 33 del primero.