Checo Pérez, a por el más difícil todavía: ganar el GP de México

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Checo Pérez va por la victoria que le ha sido esquiva: el GP de México de Fórmula 1

Checo Pérez, a por la victoria en su país
Checo Pérez, a por la victoria en su paísAFP
Con los dos títulos de la temporada de Fórmula 1 ya definidos, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) buscará este fin de semana la victoria que le ha sido esquiva en el Gran Premio de su país.

Esta será la edición número 24 del Gran Premio mexicano, y en ella Checo Pérez, de 33 años, participará por octava ocasión sin que haya podido ganarlo hasta ahora.

El de Red Bull ha corrido el GP de México con tres escuderías distintas. Con Force India fue octavo en 2015, décimo en 2016 y séptimo en 2017. Después, con Racing Point abandonó en 2018 y terminó séptimo en 2019.

Ya como piloto de Red Bull, Pérez ha tenido sus mejores actuaciones en su país: subió al podio como tercero en 2021 y 2022; en ambas ocasiones presenció el triunfo de su compañero y flamante tricampeón mundial, el neerlandés Max Verstappen.

Con cuatro victorias en el Gran Premio de México (2017, 2018, 2021 y 2022), Verstappen es el favorito para ganar nuevamente la carrera. Además, ambiciona este año romper el récord de más victorias en una temporada de la Fórmula 1, que él mismo estableció en 15 en 2022 y que igualó el pasado fin de semana en Austin.

Con un Red Bull dominante, la disyuntiva es saber si Verstappen romperá el récord de más triunfos en un año o Pérez ganará por primera vez en México. En la víspera, el mexicano compartió que "no hemos hablado nada al respecto".

La lucha con Hamilton

Además de tener a un enemigo en casa, Checo Pérez está en la lucha por conquistar el subcampeonato mundial. En esta contienda su rival es Lewis Hamilton, piloto de Mercedes.

A falta de cuatro carreras para que finalice la temporada, el mexicano tiene 240 puntos por 201 del británico.

Pérez buscará el domingo en su país su tercera victoria en esta temporada y la séptima desde su incursión en la Fórmula 1 en 2011.

Además de desarrollar una estrategia a su favor con Verstappen, Pérez tendrá que sobrellevar las posibles presiones de los pilotos de Mercedes (Hamilton y George Russell) y Ferrari (Carlos Sainz y Charles Leclerc), que están en plena pelea por quedar en el segundo lugar del Campeonato Mundial de constructores.

El mexicano se ha propuesto brindar su mejor actuación tras admitir que este año ha sido el más difícil que ha pasado con Red Bull, debido a los altibajos que ha tenido a bordo de su auto RB19 a lo largo de la temporada.

"Tenemos 23 carreras en el año y cada una es igual de importante porque dan los mismos puntos, pero al final para mí la de México es la más especial de todos por lo que significa presentarme ante la afición", expresó Pérez.

A sus 33 años, un triunfo de Pérez en el Gran Premio de México daría realce a su trayectoria de 13 temporadas en la Fórmula 1, en la que ya es el décimo piloto con más carreras corridas en la historia, con 253.

"Llegar al top 10 de los pilotos con más carreras en la Fórmula 1 no lo hubiera pensado ni en el mejor de los sueños", comentó Pérez, el más sobresaliente de los seis mexicanos que han corrido en la máxima categoría del automovilismo.

Un GP muy atractivo

El Gran Premio de la Ciudad de México se correrá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un circuito de 4,304 kilómetros de longitud. La carrera tendrá 71 vueltas para un recorrido total de 305,354 kilómetros.

El viernes se llevarán a cabo la primera y segunda sesiones de ensayos libres a las 12:30 y 16:00 horas locales (20:30 h. y 22 h. en España), respectivamente. La tercera práctica se realizará el sábado a las 11:30 locales (17:30 en España) y más tarde la clasificación a las 15:00 horas locales (23:00 en España).

El domingo tendrá lugar la carrera a partir de las 14:00 horas locales (22:00 en España).

La Secretaría de Turismo de México calcula una derrama de 15.600 millones de pesos (unos 800 millones de euros) por el evento; se espera la visita de 232.000 turistas -52.000 de procedencia extranjera- y una ocupación hotelera del 80% en la capital mexicana.

En 2022, el Gran Premio de la Ciudad de México registró récord de asistencia acumulada durante los tres días del evento con 395.902 espectadores; se estima que en 2023 el número de aficionados sea mayor a 400.000.