El Gran Premio de Holanda busca asegurar un futuro a largo plazo en la F1 en Zandvoort
La Fórmula 1 regresó a los Países Bajos después de 36 años en 2021, y la pintoresca pista de Zandvoort, con sus curvas inclinadas en las dunas al oeste de Ámsterdam, la hizo destacar inmediatamente entre las más de 20 carreras.
El Gran Premio de casa de Verstappen, que busca ganar por tercera vez consecutiva desde la pole position el domingo, es un evento garantizado hasta la temporada 2025, pero no está claro qué pasará después.
"Sentimos que la Fórmula 1 está muy contenta con nosotros", dijo a Reuters el expiloto de F1 Jan Lammers, natural de Zandvoort y uno de los impulsores del regreso del Gran Premio de Holanda.
La enorme popularidad de Verstappen, el primer campeón holandés de Fórmula Uno, ha ayudado a vender más de 300.000 entradas cada año, pero Lammers dijo que el atractivo de Zandvoort va más allá del dominante piloto local.
"Traemos algo más que una carrera", afirmó. "Tradicionalmente, un Gran Premio ofrecía sólo dos horas de entretenimiento el domingo. Pero pensamos que podíamos hacerlo mucho mejor con una serie de festejos en los prolegómenos de la carrera y lo hemos conseguido, ha habido un hervidero de gente aquí toda la semana".
Este enfoque debería ayudar a Zandvoort a seguir siendo competitivo frente a las nuevas sedes de todo el mundo que ofrecen a la Fórmula 1 pagar mucho más por su puesto en el calendario.
"A corto plazo, estas carreras son una amenaza, pero a largo plazo es una cuestión de márketing y valor de mercado", afirma Lammers. "Puede que nuestra cuota para la Fórmula 1 sea sólo un tercio de la actual. Pero si nosotros, con Max, ayudamos a ampliar la audiencia mundial y a elevar el espíritu general en torno a este deporte, entonces los cálculos generales empiezan a ser positivos".
Stefano Domenicali, director ejecutivo de la Fórmula 1, apoyó este planteamiento antes del Gran Premio de Holanda.
"Zandvoort ha subido el listón", dijo en una entrevista con el diario holandés Telegraaf publicada el sábado, añadiendo que había mantenido conversaciones iniciales con los organizadores locales sobre el futuro de la carrera más allá de 2025.
"Todo sigue sobre la mesa", dijo Lammers. "Juntos tendremos que ver cuál es la mejor opción, si continuar todos los años o quizás alternar anualmente con otro circuito. Pero el futuro de Zandvoort parece brillante".