El Gran Premio de Las Vegas acelera el cambio de la ciudad en un gigante del deporte
En una reciente visita a las bulliciosas obras, el director del proyecto, Terry Miller, afirmó que el objetivo era finalizar los trabajos en septiembre, dejando poco margen de error ante la inminente carrera inaugural de noviembre en Las Vegas Strip.
"Es una sinfonía", dijo Miller mientras se ponía el casco y las excavadoras giraban a toda velocidad a sus espaldas.
"Todas las piezas que intervienen, la logística de cómo se mueve la gente por el recinto, las importantes comunicaciones y controles de la carrera de F1... todo vuelve aquí", afirmó.
"Éste es el latido del evento".
La Fórmula 1 acelerará el pulso cuando regrese a Las Vegas tras décadas de ausencia con una gran y descarada carrera el sábado por la noche, el tercer evento de F1 en EE.UU. tras Miami y Austin.
Los organizadores esperan la asistencia de más de 105.000 aficionados al día, desde los entrenamientos libres del 16 y 17 de noviembre hasta la carrera del 18 de noviembre. Calculan que inyectará unos 1.200 millones de dólares en la economía local.
"Creemos que va a ser el mayor acontecimiento deportivo y de entretenimiento del año", declaró a Reuters Renee Wilm, consejera delegada del Gran Premio de Las Vegas.
"Se ha producido una transformación absoluta en esta ciudad y nos entusiasma formar parte de ella".
Ciudad Deportiva
La carrera encaja con la metamorfosis de Las Vegas de Ciudad del Pecado a Ciudad del Deporte, que comenzó con el lanzamiento de los Golden Knights de la Liga Nacional de Hockey en 2017 y continuó con la reubicación de Las Vegas Aces de la WNBA en 2018 y los Raiders de la Liga Nacional de Fútbol en 2020.
Pero la Fórmula 1 aporta un perfil internacional a un nivel completamente distinto del de los habituales deportes domésticos norteamericanos.
"No hay mejor manera de que Las Vegas atraiga la atención de nuestros clientes internacionales que a través de la Fórmula Uno", declaró a Reuters Steve Hill, director general de Las Vegas Convention and Visitors Authority.
Hill, que desempeñó un papel decisivo en la llegada de los Raiders a Las Vegas, así como en la construcción del estadio Allegiant, afirmó que la incorporación de la F1 pone un rostro global al auge deportivo de la ciudad.
"La expectación ante esta carrera ha inyectado a la ciudad una sensación de entusiasmo que perdurará durante años", afirmó.
"Es un auténtico fenómeno".
La Fórmula 1, cuya popularidad en Estados Unidos ha aumentado gracias a la popular serie de Netflix Drive to Survive, tiene previsto celebrar la carrera anual durante al menos la próxima década.
Sólo el principio
Y la bonanza deportiva de Las Vegas no se detendrá en la meta de la F1.
La ciudad acogerá su primera Super Bowl apenas tres meses después y los organizadores del campeonato de la NFL observarán con gran interés cómo responde Las Vegas a la afluencia masiva de visitantes para la F1.
Los Oakland Athletics de la Major League Baseball también están en conversaciones para trasladarse a Las Vegas, y Hill afirmó que el equipo podría jugar en un nuevo estadio cerca del Strip en 2027.
"Esto debería ocurrir. Los A's quieren estar aquí, y nosotros los queremos aquí", dijo Hill.
"Estamos avanzando bastante rápido en esa línea... Soy optimista".
LeBron James (38) ha expresado su interés en traer un equipo de la Asociación Nacional de Baloncesto a Las Vegas en algún momento, cuando pase de ser uno de los grandes jugadores de todos los tiempos a posible propietario de un equipo.
Y la Major League Soccer ha expresado su deseo de añadir un equipo de Las Vegas que jugaría en un nuevo estadio específico de fútbol, con un anuncio previsto para finales de este año.
Una de las razones por las que la ciudad es tan atractiva para los propietarios de equipos es que las autoridades del condado de Clark, en Nevada, tienen amplia experiencia en la aprobación de proyectos multimillonarios como nuevos estadios deportivos, dijo Hill.
"Saben cómo hacerlo realidad y se han comprometido a encontrar la manera de decir que sí", afirmó.
Hill predijo que las cinco principales ligas deportivas norteamericanas tendrán equipos en Las Vegas en algún momento del futuro.
"Cuando estén preparados, estaremos preparados".