Fórmula 1: Tres lecciones de un Gran Premio de Italia histórico
AFP Sport analiza las tres historias que dejó el Gran Premio de Italia:
Récord
Después de la última exhibición de dominio de Red Bull, ahora es más que nunca una cuestión de cuándo, no si, Verstappen gana el título de 2023. Se convierte en matemáticamente posible a partir del Gran Premio de Japón, aunque la mejor apuesta es el fin de semana de carreras al sprint en el Gran Premio de Catar a principios de octubre.
Antes de la próxima carrera en Singapur en menos de quince días, Verstappen tiene una ventaja de 145 puntos sobre su compañero de equipo, Sergio Pérez. Un tercer campeonato del mundo consecutivo haría que Verstappen se uniera a un selecto club de solo otros cuatro pilotos que han logrado esta hazaña: Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.
Aunque el hombre del momento parece bastante despreocupado por los records, hay muchos más que podría pulverizar antes del final de esta temporada.
Con 364 puntos en ocho carreras y 232 por disputar, va camino de superar con holgura el récord de puntos de la temporada pasada (454).
En Monza, aumentó a 12 su total de victorias esta temporada, y parece probable que bata el récord de victorias en una sola temporada, también logrado el año pasado, con 15. Monza fue su 15º podio consecutivo, cuatro menos que el récord de Schumacher (19) entre 2001 y 2002.
"La guinda del pastel"
El motor del hombre que partía desde la pole, Carlos Sainz, no pudo con el ritmo de los Red Bull, pero aun así el español disfrutó de la carrera del domingo en el bello circuito de Monza, consiguiendo su primer podio de 2023.
"¡Celebrar un podio con los tifosi es la guinda perfecta del pastel!", dijo tras ser presionado duramente por Charles Leclerc en una entretenida carrera entre los dos Ferrari.
"Ha sido una gran carrera y el resultado ha sido el mejor que podíamos conseguir, terminando en el podio delante de nuestros aficionados y trayendo a casa 27 puntos, lo que nos sitúa por delante de Aston Martin y cerca de Mercedes", reflexionó el jefe de Ferrari, Fred Vasseur.
"Dentro de dos semanas volvemos a empezar de cero en Singapur, pero podemos estar satisfechos con lo que hemos hecho aquí. Sabíamos que nuestro coche sería más competitivo en este tipo de pista y el SF-23 estuvo a la altura de nuestras expectativas."
Mercedes mira a Singapur
George Russell y Lewis Hamilton renovaron sus contratos con Mercedes, pero no lo celebraron como querían durante el fin de semana, terminando quinto y sexto respectivamente.
"Sabemos que estos circuitos de baja carga aerodinámica no son nuestro fuerte", dijo el jefe del equipo, Toto Wolff.
El segundo puesto por detrás de los imbatibles Red Bull no es lo que quieren los ex campeones del mundo, que ya miran hacia la 15ª ronda de otra temporada difícil.
"Hemos estado lejos de amenazar las posiciones de podio aquí, así que estamos deseando llegar a Singapur, donde esperamos poder luchar por las posiciones con más puntos" , dijo el ingeniero del equipo Andrew Shovlin.